Tres detenidos tras ser sorprendidos con 49 kilos de hachís en la A-92, en Huétor Tájar

La Guardia Civil ha detenido esta pasada madrugada a tres hombres, de entre 22 y 24 años y residentes en Francia, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, después de que fueran sorprendidos en la A-92 con 49 kilos de hachís en su vehículo.

Los hechos se produjeron sobre las 1,30 horas, cuando la Guardia Civil realizaba un servicio de seguridad ciudadana con apoyo de la Agrupación de Tráfico en la citada autovía, a la altura del término municipal de Huétor Tájar (Granada).

Allí, los agentes interceptaron un vehículo de alta gama, marca Audi, ocupado por dos varones, uno de las cuales procedió a realizar una llamada telefónica en ese momento, un gesto que les llamó la atención.

Acto seguido llegó hasta el punto otro vehículo de alta gama, un Mercedes, al que los agentes dieron la señal de alto. Lejos de aminorar la marcha, el conductor de este vehículo aceleró bruscamente y los agentes tuvieron que retirarse de la calzada para no ser atropellados. Ante esta situación se activó el dispositivo conocido como 'cadena de pinchos', con el que se consiguió que los neumáticos del Mercedes perdieran su presión, según informa en una nota el Instituto Armado.

No obstante, el conductor quiso proseguir su huída hasta que fue interceptado por los agentes, que registraron el vehículo y encontraron dos bolsas con un total de 49 kilogramos de hachís en pastillas. Por su parte, en el interior del Audi se encontraron distintos indicios que demostraban la vinculación de los ocupantes de ambos vehículos, además de tres terminales de teléfonos móviles y 2.960 euros en efectivo.

Esta actuación permitió esclarecer el modus operandi empleado por los detenidos, muy conocido por los agentes de la Guardia Civil de Granada, consistente en la circulación con dos vehículos. El primer automóvil, conocido como lanzadera, va informando al que circula por detrás de la presencia de la Guardia Civil en la carretera, siendo este segundo coche el que transporta la droga.

La Guardia Civil de Granada ha realizado en los últimos años numerosas intervenciones en la autovía A-92 por hechos delictivos idénticos a este. Dichos servicios han culminado con la intervención de relevantes cantidades de hachís y la detención de los supuestos autores de delitos contra la salud pública, que hacían desplazamientos con este tipo de carga entre el Norte de África y Francia.

Los tres supuestos delincuentes opusieron resistencia durante la detención, motivo por el cual resultaron contusionados dos agentes que fueron atendidos posteriormente por los facultativos del Centro de Salud de Loja.

El Puesto Principal de Loja realizó las correspondientes diligencias para su entrega, junto con los detenidos, al juzgado de guardia de esa localidad.