Transportistas de todo el mundo reclaman la reducción de la jornada laboral

El día 15 de octubre se celebra por quinto año consecutivo la Jornada Internacional de lucha que convoca la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. En este día de acción, profesionales y sindicatos del transporte por carretera reclaman más seguridad en su trabajo y, sobre todo, una reducción de su jornada laboral.

Esta protesta se reproduce a escala planetaria bajo un lema claro y conciso: "La fatiga mata". Los profesionales del volante y los sindicatos que les representan están convencidos de que el cansancio es el peor enemigo que tienen. Por esta razón, reclaman a los patronos una reducción de la jornada laboral.

La Unión Europea está inmersa en la tarea de reducir el tiempo que trabajan los conductores profesionales de camiones y autobuses. La Conferencia Europea de Ministros de Transportes recomendó en mayo a los gobiernos de todo el mundo que redactasen leyes que dejaran la jornada laboral de este sector en un máximo de 48 horas semanales. En la actualidad, hay camioneros que trabajan más de 60 horas cada semana, poniendo en peligro no sólo su integridad física, sino también la de otros usuarios de las carreteras.

La,

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte </font color="#0000CC">, ITF en su sigla inglesa, agrupa a 570 sindicatos de 132 países diferentes. Por España, CC.OO. y UGT cuentan con gran representación dentro de la ITF y apoyan sin reservas sus decisiones y actuaciones.

De cara a esta nueva jornada de acción, se han organizado varias actividades en España. Los sindicatos se dejarán ver en las fronteras de Irún, Tuy, La Jonquera, Fuentes de Oñoro y Ayamonte. Allí, en combinación con centrales sindicales francesas y portuguesas, informarán a los camioneros y conductores sobre sus actuaciones y reivindicaciones. También estarán presentes en estaciones de autobuses y centros de transporte.