Trànsit no es favorable a fijar una tasa de alcoholemia cero y sugiere una norma europea

El director del Servei de Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, se ha mostrado contrario a fijar una tasa de alcoholemia cero en las carreteras españolas y ha sugerido que las normativas europeas se equiparen.

En una entrevista este miércoles a Catalunya Ràdio, ha contestado así a la sugerencia de la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, y ha criticado que plantee la medida 'como globo sonda en verano'.

Aregio ha abogado por mirar las normativas del resto de países europeos, donde 'casi todos tienen una tasa', y ha subrayado que el Reino Unido, país que España tiene como referencia en seguridad vial, tiene una tasa superior.

'La solución es hacer cumplir la norma, no endurecerla', ha indicado Aregio, quien sí se ha mostrado favorable a debatir cambios en los límites de velocidad, tanto para aumentarla como disminuirla, en función de la zona.

Ha recordado que la velocidad variable se implantará en todos los accesos de Barcelona, incluidas las entradas del norte, aunque ha negado que haya un calendario fijado.

Preguntado sobre la inversión en las infraestructuras, ha asegurado que las carreteras catalanas están 'bien mantenidas'.

DESPLAZAMIENTOS GRADUALES

Sobre la movilidad en las vías durante las vacaciones, ha explicado que los desplazamientos son cada vez más graduales ya que ha calado la petición de las autoridades para escalonar las salidas.

Además, ha admitido que la movilidad ha disminuido por la situación económica, así como las visitas al taller para revisar el coche antes del viaje.

Aún así, ha considerado que este no es el principal motivo de la alta siniestralidad durante agosto --11 muertos en lo que va de mes--, ya que la mayoría de accidentes han sido choques frontales y salidas de vía, causados principalmente por maniobras incorrectas y exceso de velocidad.

A pesar de que la mortalidad se mantiene alta, ha expresado que las cifras de 2012 son 'un poco mejor' que las del año pasado.