Tranquilidad en Figueruelas tras el anuncio de las millonarias pérdidas de Opel

El anuncio de los resultados de Opel, realizado ayer, ha desatado una ola de comunicados de prensa en los muchos países donde la firma alemana tiene presencia. En España, el Comité de Empresa de la filial se ha apresurado a tranquilizar a los trabajadores de la planta de Figueruelas sobre su futuro. La multinacional tiene en proyecto un monovolumen que la factoría aragonesa fabricará a partir de 2003.

Las aguas bajan revueltas los últimos días en el cauce de Opel. El pasado lunes el diario Der Spiegel publicaba la factible venta de la compañía y, ayer mismo, la marca germana presentaba unos amenazantes resultados negativos del año 2001 que significaban un récord de pérdidas.

Aun así, las noticias podían haber sido más alarmantes. Y es que, al menos, el presidente de Opel, Carl-Peter Forster, en la misma conferencia de prensa donde divulgaba las pérdidas de 2001, daba por sentado la continuidad de la marca con una inyección de 10.000 millones de euros hasta 2006 y el endurecimiento de las medidas incluidas dentro del Proyecto Olympia.

Las reacciones desde las filiales de la firma en toda Europa no tardaron en llegar. En España el presidente del Comité de Empresa de la división, Juan Carlos Sánchez, salía al paso de todas las especulaciones sobre el futuro de la planta de Figueruelas y tranquilizaba a trabajadores y medios de comunicación. La planta zaragozana continuaría su andadura, porque la Dirección de la multinacional apuesta "incondicionalmente" por la fabricación de un monovolumen en sus instalaciones, que saldrá en 2003.

A su juicio, el anuncio de inversiones por parte de Forster "permite respirar tranquilos". Además, la fabricación del nuevo vehículo "sigue adelante sin ningún tipo de problemas".

Sobre las posibles cambios, inherentes al endurecimiento del Plan Olympia, Sánchez señaló que "se registrarán en 2002" y que no cree que sean "significativos", a tenor de lo adelantado por la propia compañía durante el último pleno del Comité europeo celebrado en noviembre.

Los mejores vídeos