Trabajadores de la automoción se manifiestan en Vigo contra la precariedad

Decenas de trabajadores de la automoción han participado hoy en sendos actos de protesta a las puertas de las empresas Faurecia y Denso, en Vigo, para reclamar convenios colectivos 'justos' y rechazar la precariedad laboral que, a su juicio, pretenden imponer las compañías del sector.

Los manifestantes han criticado la pretensión de la patronal de 'empeorar' las condiciones de trabajo y han analizado las negociaciones de los convenios, informó una nota de la CIG.

En el caso de Denso, el sindicato nacionalista ha censurado la intención de la empresa de crear una nueva categoría laboral con un salario inferior, pretensión rechazada anteriormente por los trabajadores de Asientos de Galicia.

Según la CIG, la patronal quiere crear una bolsa de eventuales que 'circulen por todas las empresas' y proporcionen mano de obra barata.

Asimismo, el sindicato considera que detrás de la precarización de las condiciones de trabajo están las recientes declaraciones del director de PSA Peugeot-Citroën Vigo y del presidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), quienes abogaron por regular los salarios y la jornada laboral 'de un modo más flexible'.

Por último, la CIG denuncia que esta tónica contrasta con lo que se observa en otros países de la UE, donde se incrementan los convenios por encima del IPC pese a que los salarios son hasta un 30 por ciento más altos y trabajan 150 horas menos al año que las empresas de la automoción radicadas en Vigo.