La multinacional ha afirmado que esta mejora de sus resultados en el año fiscal 2009-2010 es consecuencia de la reducción de costes, que le permitió ahorrar un total de 990.000 millones de yenes (8.188 millones de euros). La cifra de negocio de la corporación que preside Akio Toyoda se ha situado en 18,9 billones de yenes (156.741 millones de euros) entre abril de 2009 y marzo de 2010, lo que supone una disminución del 7,7 por ciento en comparación con la cifra de negocio contabilizada el año fiscal previo.
Asimismo, Toyota ha registrado un resultado operativo positivo de 147.516 millones de yenes (1.220 millones de euros), en comparación con las pérdidas operativas de 461.011 millones de yenes (3.813 millones de euros) contabilizadas el ejercicio fiscal 2008-2009. El resultado antes de impuestos del fabricante japonés de automóviles se ha situado en 291.468 millones de yenes (2.412 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 560.381 millones de yenes (4.635 millones de euros) del año previo.
Las ventas mundiales de la compañía han alcanzado 7,29 millones de unidades entre abril de 2009 y marzo de 2010, lo que supone un aumento de 53.000 unidades respecto a la cifras del año anterior. La empresa ha explicado que esta mejora comercial se debe al progreso experimentado fuera de su mercado local.
Europa
Por regiones, la compañía ha contabilizado unas pérdidas operativas de 33.000 millones de yenes (272,9 millones de euros) en Europa, lo que supone una reducción de 110.300 millones de yenes (912 millones de euros) en comparación con los 'números rojos' del año anterior. Asimismo, la cifra de negocio de la filial europea de la empresa se ha situado en 2,1 billones de yenes (17.758 millones de euros), lo que representa una reducción del 28,7 por ciento en comparación con los datos del año fiscal anterior.
En Japón, Toyota ha reducido sus pérdidas operativas 12.300 millones de yenes (101 millones de euros), hasta 225.200 millones de yenes (1.862 millones de euros), mientras que su facturación ha sido 11,2 billones de yenes (92,803 millones de euros), un 7,9 por ciento menos. En Norteamérica, la empresa ha logrado un beneficio operativo de 85.400 millones de yenes (709 millones de euros) y ha facturado 5,67 billones de yenes (46.898 millones de euros), un 8,9 por ciento menos.
Previsiones
La multinacional asiática estima cerrar el presente ejercicio fiscal (de abril de