¿Toyota Passo o Daihatsu Boon?

En realidad no hay que elegir, ya que ambos son el mismo coche. Toyota y su filial Daihatsu han creado un vehículo compacto que venderán por separado en el mercado local. Sus reducidas dimensiones y su agilidad hacen prever la matriculación de 8.500 unidades mensuales.

¿Toyota Passo o Daihatsu Boon?
¿Toyota Passo o Daihatsu Boon?

La producción será conjunta, pero seguirán caminos distintos tras salir de las líneas de montaje. El Toyota Passo (“paso" en italiano) y el Daihatsu Boon (onomatopeya nipona que imita el sonido de un motor) se venderán por separado y las cifras serán muy distintas para ambos fabricantes. El primero, líder japonés de la automoción, calcula 7.000 matriculaciones mensuales, mientras que Daihatsu, segundo constructor nipón de vehículos de menos de 660 cm3, prevé comercializar 1.500 coches en el mismo plazo. Las compañías prometen, además de dimensiones compactas, una elevada versatilidad y un precio razonable (menos de un millón de yenes, 7.781 euros) para este automóvil. Las formas suaves dominan su imagen –creada bajo la consigna “resistente, pero bonito"-, que también ofrece una clara impresión de estabilidad, al tener las ruedas situadas en los extremos de la carrocería. Así, se configura una amplia batalla –aún no se han desvelado sus medidas- que redunda positivamente en el espacio del habitáculo. Éste ofrece cierta versatilidad gracias a las múltiples posiciones de los asientos y aplica la máxima “sencillo y limpio": cuenta con un panel de instrumentos diseñado para colocar los diversos mandos allí donde el conductor espera encontrarlos. Ambas marcas aseguran que cinco adultos pueden viajar cómodamente en el Passo/Boon. Los respaldos de las plazas traseras, reclinables, pueden también abatirse, obteniendo así un espacio de carga plano. Además, la banqueta de los asientos posteriores puede moverse hacia delante para lograr una mayor amplitud en el maletero, con capacidad para un carrito de niño cuando todas las plazas están ocupadas. Los pequeños objetos pueden guardarse en la guantera, el hueco bajo los pies del acompañante o las bandejas existentes en el salpicadero y entre los asientos.En el equipamiento del Passo/Boon –que puede solicitarse con navegador- se ha incluido una tarjeta de arranque, un filtro antipolen y una nueva tecnología que mantiene el aire limpio mediante la generación de iones positivos y negativos, que reducen los niveles de estrés.La seguridad de los ocupantes se ha cuidado empleando dispositivos que cumplen las exigencias de ambos constructores. El ABS, dotado de distribución electrónica de la frenada, forma parte del equipamiento de serie del Passo/Boon. Este compacto llevará motores de 1.000 y 1.300 cm3, cuya potencia estará gestionada mediante una caja de cambios automática de cuatro marchas. Opcionalmente, podrá solicitarse la tracción total V Flex 4WD.