Toyota lanza en Europa su Prius Hybrid

Después de su éxito en Japón y Estados Unidos, en septiembre saldrá a la venta en Europa el nuevo Toyota Prius, que equipa de serie un motor híbrido. Con esta mecánica, las emisiones contaminantes se reducen a niveles ínfimos. Además, todo el coche es una máquina de ahorrar energía.

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La tecnología que más despunta en el modelo japonés es su propulsor híbrido. En realidad son dos motores, uno eléctrico y otro convencional de gasolina. El coche decide por sí mismo qué opción utiliza, dependiendo de las condiciones de la conducción. Así, para arrancar y para trayectos a velocidades bajas, funciona el motor eléctrico de 33 CV. Cuando es precisa más potencia y rapidez, se conecta el de gasolina, un 1.5 de 16 válvulas que ofrece 72 CV. En la ciudad, la centralita electrónica programa un funcionamiento específico para reducir al mínimo el gasto de energía.
El Prius no necesita conectarse a la red eléctrica para recargar sus baterías: lleva un generador que aprovecha la rotación de los motores para producir la electricidad necesaria. Esta energía se almacena en unas baterías de níquel compuestas por 38 módulos prensados. El bloque resulta muy compacto y apenas ocupa espacio. Cuando se detiene el vehículo, el motor tradicional se desconecta automáticamente y el eléctrico se queda en situación de reposo, pero listo para mover al coche en cualquier momento. Así, se ahorra gasolina y se reducen la emisiones, que están catalogadas por Toyota como Super Ultra Low Emission, SULEV, un nivel que ronda el cero en volumen de gases contaminantes emitidos.
Según la marca, esta evolución del Prius puede ir de cero a 100 km/h en primera velocidad. O casi, porque, en realidad, se trata de un sistema de control variable de la transmisión, una especie de cambio automático, que proporciona una aceleración progresiva y constante, al igual que la deceleración.
Precisamente a la hora de frenar entra en marcha uno de los mecanismos más innovadores del Prius. Se trata de recuperar electricidad de los frenos. Estos, al frenar, liberan gran cantidad de energía que es recogida por el generador del motor y almacenada en las baterías. Así se recicla parte del proceso.
Otra novedad ahorradora es el uso del aire acondicionado. Se ha tratado de limitar su uso al máximo, haciendo que sea lo menos necesario posible. Así, se ha reforzado el aislamiento del habitáculo para que el sol lo recaliente lo menos posible. Esto incluye una protección especial de rayos ultravioleta en los cristales que los oscurece en un 13 por ciento más. La aerodinámica también ha sido mejorada para que la resistencia al aire sea menor y el esfuerzo del motor pueda reducirse. Con todo, el Prius acelera de cero a cien en 13,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Su precio es de 3.700.000 pesetas.

Detalles que mejoran el modelo anterior
Al margen de la tecnología de ahorro, el coche ha experimentado ciertos cambios sobre el Prius original. En el exterior, muy compacto, el diseño se ha mejorado bastante, con un nuevo fondo que absorbe mejor el impacto del aire. El interior es muy amplio y se ha pensado para un uso inteligente del espacio. Se ha incorporado un sistema de navegación informático que ofrece datos de consumo, gestión de la energía, etc. También cuenta con portaobjetos y huecos, además de elevalunas eléctricos y cierre centralizado. Como opción se incluye el sistema GPS de navegación por satélite. Lleva sistema de cierre centralizado, elevalunas eléctricos, retrovisores térmicos calefactados, alarma y equipo de sonido.
El apartado de seguridad también se ha cuidado a fondo. Al ABS se suman los cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de esfuerzo, asiento para niños con fijación Iso-fix, airbags para conductor y acompañante, etc.
Toyota ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de comprar el Prius a través de Internet. Para hacerlo, hay que navegar hasta

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