Toyota deja de vender coches y SUV Diesel en Italia: ¿y en España?

Toyota recibe el 2018 con una importante noticia en Italia: la marca anuncia que todos sus coches y SUV dejan de venderse con motor Diesel. ¿Y en España? Preguntamos a sus responsables…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Toyota deja de vender coches y SUV Diesel en Italia: ¿y en España?
Toyota deja de vender coches y SUV Diesel en Italia: ¿y en España?

El Diesel sigue en el punto de mira en 2018. Si ya en 2017 asistimos a un cambio radical de tendencia tanto en su compra como en la implantación de medidas y anuncios de futuras restricciones a este combustible por su alta contaminación (incluso puedes leer en este informe cómo ha perdido ya su hegemonía en el mercado), a fecha 1 de enero hemos recibido nueva información sobre su pérdida de peso: Toyota ha dejado de vender sus turismos y SUV con motor Diesel en Italia. Sólo los auténticos todoterreno, como el Land Cruiser y el Hilux, y los comerciales, como el Proace y el Proace Verso, se escapan a esta eliminación. Y la pregunta es, ¿por qué?

Según explica Toyota Italia a través de un comunicado oficial, toda la gama de turismos ya no tendrá versiones Diesel como una gran noticia “fiel al compromiso de convertirse en la marca de la movilidad completamente sostenible, capaz de mejorar la vida de todos”. Si hasta ahora sus pequeños Aygo, C-HR y la familia Prius no contaba ya con versión Diesel, desde ahora tampoco lo harán sus modelos Yaris, Auris y RAV4.

Toyota C-HR“Nuestro objetivo es reducir significativamente el impacto ambiental en el ecosistema del país y en la salud de las personas. Además, todos esos modelos estarán disponibles en versión híbrida, capaces de reducir el consumo y las emisiones y garantizar mejor calidad del aire”, asegura el comunicado de Toyota Italia.

La marca asegura que en el país transalpino los híbridos ya de Toyota y Lexus representan más del 60 por ciento de las ventas totales del grupo, creciendo esta tecnología nada menos que un 71 por ciento respecto al año 2016. Junto a estas versiones se seguirán vendiendo, eso sí, modelos de sus segmentos pequeños y compactos de gasolina junto a los motores 1.0, 1.2 y 1.5.

¿Y qué ocurrirá en España?

Ante esta importante noticia, y desconociendo si se trataba en realidad de una estrategia global que esté impulsando Toyota en todo el mundo, debíamos preguntar qué ocurrirá en España. Hemos podido contactar así con responsables de la marca en nuestro país que nos aseguran que de momento “Toyota España no tiene previsto llevar a la práctica de momento esta medida

Toyota PriusSegún nos confirman desde Toyota España, “la medida en Italia se aplica fundamentalmente porque ya casi todos los modelos que vende la marca en ese mercado corresponden a sus segmentos A y B”. Es decir, sus modelos Aygo y Yaris. “Y en España”, prosiguen, “esos coches tampoco se venden ya desde hace tiempo con versiones Diesel”.

Toyota España nos recuerda, eso sí, que el compromiso inminente que tiene la marca es la de su estrategia de contar con versiones híbridas en todos sus turismos y SUV en 2020. Objetivos que vienen incluidos también en el deseo internacional de la marca de continuar en su proceso de electrificación de sus automóviles, basado en el objetivo de vender en 2030 más de 5,5 millones de vehículos electrificados por año, incluyendo un millón de coches de cero emisiones, es decir puros eléctricos y de pila de combustible (BEV, FCEV).

En España, Toyota cerró el ejercicio 2017 con un 11 por ciento de incremento en sus ventas. Los híbridos también representan en nuestro mercado un 61 por ciento de sus ventas totales, y la previsión para 2018 es que crezca otros 9 puntos para alcanzar hasta el 70 por ciento de cuota. ¿Lo conseguirá?

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