Toyota afirma que mantendrá su producción en Japón pese a la subida del yen

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, aseguró hoy que el grupo mantendrá su producción en Japón, donde fabrica unos 3 millones de vehículos al año, pese a la fuerte apreciación del yen y la competencia en las economías emergentes.

Durante la junta anual de accionistas celebrada en Aichi (centro), Toyoda, bisnieto del fundador del grupo, apostó por mantener el ritmo de las fabricas domésticas y aseguro que precisamente la 'ventaja competitiva' de Toyota se basa en producir en Japón.

A su juicio, proteger la producción doméstica es necesario para 'sobrevivir en la carrera global', dijo Toyoda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Toyota, que el año pasado perdió el liderazgo mundial del motor al ser superado por el estadounidense General Motors y el alemán Volkswagen, fabrica en Japón cerca de un tercio de su producción total, un nivel relativamente alto en comparación con otros fabricantes nipones como Nissan Motor.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Atsushi Niimi, subrayó hoy las tecnologías avanzadas y la amplia red con la que el grupo cuenta en Japón, donde espera alcanzar para 2015 el objetivo de vender 1,5 millones de unidades anuales.

A la junta de hoy, que se prolongó durante casi dos horas, asistieron más de 3.800 accionistas de Toyota, que en 2011 vivió un año especialmente complicado que recortó su beneficio neto en un 30,5 por ciento por el impacto del tsunami de marzo, las inundaciones de otoño en Tailandia y la fortaleza del yen.

Pese a ello, para el actual ejercicio el líder japonés del motor prevé aumentar su beneficio neto un 168 por ciento, hasta 760.000 millones de yenes (unos 7.600 millones de euros).

En los últimos meses el yen se ha movido en niveles récord frente al euro y el dólar, estos últimos afectados por la crisis de deuda en Europa y la incertidumbre sobre la evolución de la primera economía mundial, respectivamente.