Tokio pierde terreno por la fortaleza del yen

La Bolsa de Tokio perdió hoy más de medio punto y cerró en su nivel más bajo de las últimas dos semanas arrastrado por la fortaleza del yen con respecto a dólar y euro, lo que merma los beneficios de los exportadores, según los analistas.

El referencial Nikkei cayó 52,10 puntos, el 0,57 por ciento, y quedó en 9.033,29 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 9,07 puntos, un 1,20 por ciento, hasta 746,30 enteros.

En el parqué tokiota las caídas las lideraron los sectores de gas y electricidad, casas de valores y metalúrgico, mientras que cerraron con ganancias únicamente los de alimentación y financiación al consumidor.

Después de abrir con cierto optimismo, los mercados viraron a terreno negativo y ampliaron sus pérdidas durante la tarde debido, principalmente, a la renovada fortaleza del yen, que se intercambió hoy temporalmente en la banda media de los 78 yenes con el dólar y en la de los 98 yenes con el euro.

A los inversores les pudo la apatía y se retiraron a un segundo plano a la espera del discurso que pronunciará a finales de semana Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, en el que podría anunciar medidas adicionales de flexibilización monetaria, según analistas locales.

'Bernanke podría no decir nada ya que los indicadores económicos estadounidenses han sido bastante buenos últimamente, pero los inversores no pueden participar activamente antes de confirmarse la postura de la Reserva Federal' informó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

De entre los principales exportadores del país, destacaron las caídas de los fabricantes de automóviles Suzuki Motor, que se dejó un 2,7 por ciento, y Nissan Motor, que se depreció un 2,1 por ciento.

También Pioneer y Panasonic también cerraron con pérdidas del 2,8 y el 2,5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Sharp, inmerso en un plan de reestructuración que le permita retomar los beneficios, subió un 9,1 por ciento después de las informaciones que confirman que el taiwanés Hon Hai Precision Industry finalmente se hará con una participación de la nipona.

La cadena de ropa Jeans Mate se disparó un 21,9 por ciento, y cerró en positivo por quinta sesión consecutiva, después de anunciar ayer fuertes ventas en sus tiendas durante el mes de agosto.

En la primera sección bajaron 1.311 valores, frente a 253 que terminaron al alza y 106 que cerraron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.629,99 millones de acciones, por encima de los 1.096,67 millones del lunes.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.