Tokio cierra en positivo una sesión marcada por la caza de gangas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy al alza en una sesión dominada por la caza de gangas por parte de los inversores tras la pronunciada pérdida de la sesión precedente, según los analistas locales.

El selectivo Nikkei ganó 43,17 puntos, el 0,48 por ciento, y quedó en 8.949,87 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,05 puntos, un 0,41 por ciento, hasta 745,59 enteros.

Los sectores de vidrio, proveedores de servicios y farmacéutico lideraron las subidas, mientras que los de compañías aéreas, papeleras y servicios encabezaron las pérdidas.

Tanto el Nikkei como el Topix pasaron gran parte de la jornada en niveles muy modestos, afectados por las pérdidas de la víspera en Wall Street y las principales plazas europeas.

No obstante, durante la tarde los resultados en Tokio viraron hacia la senda de los beneficios motivados por la compra de valores por debajo de su valor y de los inversores institucionales, interesados en hinchar el precio de sus acciones ante los resultados de la primera mitad del año fiscal en Japón, de abril a septiembre.

'Existe la opinión generalizada entre los inversores de que los precios en el mercado japonés han caído a niveles razonables', afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El Nikkei ha perdido un 3,5 por ciento desde el pasado 19 de septiembre, fecha en la que el Banco de Japón anunció nuevas medidas de flexibilización, frente a las pérdidas del 1,3 por ciento del Dow Jones y el 2,3 por ciento del índice DAX alemán en recientes sesiones.

Además, en Japón prevalece la preocupación a la espera de conocer el alcance de la repercusión en sus empresas de la tensión diplomática con China por las disputadas islas Senkaku/Diaoyu y tras los cierres en ese país motivados por las recientes protestas.

Entre los principales valores del Nikkei, Renesas Electronics avanzó un 1,3 por ciento ante la posibilidad de que grandes corporaciones como Toyota Motor o Panasonic inviertan cerca de 2.000 millones de euros para salvar la deficitaria compañía de chips.

El creador de contenidos sociales online DeNA se dejó un 9,2 por ciento y su principal competencia, Gree, un 12,3 por ciento, entre los rumores que indican que el operador líder de telefonía en Japón, NTT Docomo ( 0,3 por ciento), podría entrar en ese mismo negocio, lo que apretaría la competencia del sector.

La aerolínea All Nippon Airways (ANA) cayó un 2,4 por ciento tras anunciar cerca de 40.000 cancelaciones entre septiembre y noviembre de sus vuelos a China por la tensión entre ambos países.

En la primera sección concluyeron con ganancias 777 valores, frente a 756 que lo hicieron a la baja y 140 que cerraron sin variación.

En total, cambiaron de manos 1.628,75 millones de acciones, por encima de los 1,463.28 millones de ayer.