Todo lo que les puede pasar a los coches con etiquetas B y C en 2023

Los conductores con vehículos que tienen las etiquetas B o C de la DGT miran de reojo lo que sucederá en España en poco más de un mes con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Estas son las restricciones que les esperan a los vehículos con etiqueta B y C en los próximos años.
Estas son las restricciones que les esperan a los vehículos con etiqueta B y C en los próximos años.

Se acerca la fecha: apenas un mes para que llegue un nuevo año, el 2023, y con este la obligación de que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes dispongan de una Zona de Bajas Emisiones. El objetivo es, como sabrás, reducir la huella de contaminación en dichas ciudades y reducir el tráfico rodado, priorizando a los peatones, los vehículos de movilidad personal y el uso del transporte público.

Así lo dictamina la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno el año pasado. 149 ciudades españolas están obligadas a tener su propia ZBE, pero como venimos advirtiendo desde hace un tiempo, no todas llegarán para enero de 2023; de hecho, muy pocas son las que sí cumplirán con los plazos.

Sin embargo, también es cierto que todas estas ciudades están esperando que el Gobierno finalice, de una vez por todas, la Ley que regule y que establezca un marco común para todas las Zonas de Bajas Emisiones en España. Madrid y Barcelona llevan ya años con su propia ZBE, las cuales nos pueden servir de referencia para adelantarnos a lo que veremos en algunas ciudades.

Las nuevas zonas de bajas emisiones suavizan sus restricciones, menos prohibiciones a los coches
Las nuevas zonas de bajas emisiones llegarán a las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023... o así debería ser.

Vehículos con etiqueta B y C: ¿qué ocurrirá con ellos?

Lo que está claro es que los claros perjudicados de las nuevas ZBE son aquellos vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT. Su acceso y circulación está restringida, salvo excepciones (residentes, comerciantes…), si bien el cerco incluso para estos últimos se empieza a hacer más pequeño en ciudades como Madrid.

Recuerda: los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013; por su parte, los coches con etiqueta C son los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante y los diésel desde el 2014.

En la capital, además, los vehículos con etiqueta B y C tienen ciertas restricciones: en Madrid 360 pueden acceder estos vehículos, pero si lo hacen deberán aparcar en el parking público más cercano posible. Además, estos también están viendo como el acceso a otras zonas de la ciudad, como el interior de la M-30 o la propia circunvalación madrileña, se empieza a restringir con el paso de los años.

¿Qué sucederá en el resto de ciudades? Cada ayuntamiento tendrá la potestad de establecer sus propias condiciones de acceso y circulación. Quizás los vehículos con etiqueta B y C se libren del grueso de restricciones en 2023 en la gran mayoría de ciudades; sin embargo, a la larga, también se verán limitados.

Las ciudades españolas más afectadas en las que no podrán entrar en su área ZBE un tercio de los coches
Vete acostumbrando a esta señal que marcará la prohibición de acceso a las ZBE.

En el documento que marcaba el período de información pública del proyecto de Real Decreto para establecer las normas de las ZBE, el Gobierno ya venía avisando: “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C. Este documento también venía a anticipar que todas las ZBE se deberían actualizar cada 4 años para adaptarse a las nuevas restricciones.

Es decir: si tienes un coche con etiqueta B y C (sin contar el caso ya conocido de Madrid), deberías estar tranquilo por el momento. Ahora bien, deberías consultar lo que tu ayuntamiento planea o ya ha planeado para tu localidad.

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