Fueron primero una moda que gustó y mucho desde su origen, apuntando a coches 4x4, más altos de conducción y con una carrocería más voluminosa. Sin embargo, en poco más de una década desde que el Nissan Qashqai emergió en su primera generación arrasando en ventas, se han convertido casi, casi en la única realidad de mercado. A su paso, monovolúmenes y berlinas transitan hacia la desaparición, y utilitarios y compactos aguantan a duras penas.

Casi 6 de cada 10 coches que se venden son ya SUV
Y es que, según el último informa anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los vehículos de tipo SUV representaron ya hasta el 58,4 por ciento de las matriculaciones totales en 2022, una cifra que prácticamente se incrementa todos los meses. El pasado año se vendieron casi medio millón de este tipo de modelos, que destacan por su funcionalidad familiar, mayor sensación de seguridad por la altura de conducción y estética tipo todoterreno. Y vaya si han triunfado.
Sin embargo, normalmente todas la buenas noticias suelen ir acompañadas también de algunas malas, y todos los productos tienen siempre ventajas y desventajas. Los primeros atributos los tenemos claros, pero ¿y los segundos? Pues haberlos, “haylos”, y no es la primera vez que te hablamos de ello y te los enumeramos. Claro que ahora es una importante red de talleres y de mantenimiento integral del automóvil la que lanza la voz de alarma.
Los talleres advierten de mayor desgaste debido a su peso
Porque, según nos cuentan desde Norauto, determinados elementos de los SUV requieren ya hoy de una revisión mayor en su mantenimiento y de graves problemas asociados al desgaste debido, fundamentalmente, a su mayor peso en circulación. Es cuestión de física, no hay más, no se trata de si nos gustan más o menos este tipo de vehículos, ni de si los consideramos lógicos para todo uso y una utilización diaria.

“Los SUV son vehículos con carrocerías y ruedas más grandes que un utilitario. Además, la incorporación de nuevos sistemas de seguridad obligatorios y las baterías de los híbridos y eléctricos hacen que este tipo de vehículos sean especialmente pesados. Todo ello hace que haya determinados componentes del vehículo que en el caso de los SUV tengan un desgaste más prematuro. Concretamente, los neumáticos, los amortiguadores, las rótulas y los frenos”, asegura Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto.
Los neumáticos, el elemento que más sufren los SUV
Así, entre los graves problemas detectados antes en los SUV se encuentra, en primer lugar, los neumáticos. Debido al mayor peso de estos vehículos, es importante revisarlos con más frecuencia que en el resto de coches, fundamentalmente por el desgaste y las presiones. Revisa por tanto siempre que el testigo que incorporan todos de serie muestre que se encuentran en buen estado y, en cualquier, caso hazte a la idea que tendrás que sustituirlos antes que en otros vehículos. Revisa también que no haya bultos, cortes o deformaciones.
Los amortiguadores se desgastan antes en los SUV
En segundo lugar, los amortiguadores y las rótulas también sufren un mayor desgaste y con más frecuencia en los SUV. Su mayor peso vuelve a ser el motivo principal del problema y, dado que o es fácil comprobarlos a simple vista, es recomendable acudir a los talleres en los períodos de mantenimiento que te corresponden. Entre las principales pistas que indican el desgaste de estos componentes, Norauto recomienda prestar atención al desgaste irregular de neumáticos, al aumento en los tiempos y distancias de frenado, a la pérdida de control en curvas o a las vibraciones del volante, como señales que alertan de estos problemas.

Más peso, peor frenada y mayor deterioro del sistema de frenos
En tercer y último lugar, los frenos también sufren más y padecen las consecuencias del elevado peso de estos vehículos. Se deterioran antes, hechos que pueden aquí percibirse con el mayor tiempo de frenada o si se producen sonidos al pisar el pedal de freno. Es recomendable acudir siempre a las revisiones de mantenimiento programas para cerciorarnos de su buen estado.
Así que ya sabes: si tienes y quieres un SUV, sé también consciente de su mayor desgaste y realiza el mantenimiento apropiado a este tipo de vehículos.