Todas las nuevas tecnologías y aplicaciones para evitar accidentes de tráfico

Pese a que la siniestralidad en verano se ha visto reducida debido al coronavirus, accidentes de coches como colisiones o golpes en cadena representan gran parte de los siniestros. ¿Qué tecnologías pueden evitarlos?

Jorge Jabalquinto.

Todas las nuevas tecnologías y aplicaciones para evitar accidentes de tráfico.
Todas las nuevas tecnologías y aplicaciones para evitar accidentes de tráfico.

Erradicar por completo los accidentes de tráfico es una gran preocupación de conductores y de organismos estatales, asociaciones y despachos de abogados implicados en la lucha contra este tipo de incidentes. Son muchos los esfuerzos que se hacen, año tras año, desde la Dirección General de Tráfico para concienciar sobre la necesidad de evitar, sobre todo, el error humano para que no se produzca. Pese a ello, no se ha conseguido aún este propósito, y siguen produciéndose accidentes cada día. Eso sí, gracias a la transformación tecnológica y al desarrollo de nuevas herramientas, que cada vez son más específicas y mejores, se ha conseguido reducir el número de los accidentes de manera significativa en nuestro país.

Jorge Jabalquinto, director del despacho de abogados especializado en defender a las víctimas por accidentes de tráfico, Legalcar, afirma que “sin lugar a dudas las nuevas tecnologías están ayudando a evitar muchos de los accidentes de tráfico, pero no son la única solución al problema. Tener un grado de sensibilización suficiente como para entender que si tienes conductas no adecuadas al volante un vehículo puede ser un arma, es el primer paso para revertir estos incidentes. No obstante, hay que confirmar que además de evitar que se produzcan, algunas de estas herramientas, ayudan a que los accidentados no sufran lesiones de grandes magnitudes". Como advierten desde Legalcar, lo más importante es que los conductores aumenten su conciencia. “Las nuevas tecnologías no valen para nada si nosotros, como conductores, no somos responsables. La tecnología tiene que ayudarnos, no esconder nuestras carencias”, remarca Jabalquinto.

Pese a que la siniestralidad en verano se ha visto reducida en las carreteras interurbanas con 202 fallecidos en 185 accidentes mortales de tráfico, 13 menos que en 2019 (- 6%), eso sí en dos meses atípicos en los que ha habido un menor número de desplazamientos debido al coronavirus (en concreto un 9,18 % menos que en julio y agosto del año pasado), los accidentes de coches como colisiones o golpes en cadena representan una gran parte de los siniestros ocurridos. ¿Qué tiene que ofrecer la tecnología para evitar este tipo de accidentes? 

A continuación, Legalcar nos ofrece un listado con las principales tecnologías que ayudan a prevenirlos:

Sistemas automáticos de frenado de emergencia

Hay dos tipos de tecnologías para la asistencia de frenado que entran en la categoría AEB, o sistemas automáticos de frenado de emergencia. Ambas tecnologías han sido diseñadas para ayudar a prevenir lesiones debido a accidentes en la parte trasera de un vehículo. “Los accidentes en la parte trasera generalmente representan alrededor de un tercio de todos los accidentes automovilísticos cada año”, señalan desde el despacho. El sistema “Crash Inminent Braking” detecta cuando es probable que ocurra un choque inminente con otro vehículo y desacelera o detiene al vehículo incluso si el conductor no ha tomado ninguna medida. “Dynamic Brake Support” se activará cuando el conductor frena, pero no con suficiente fuerza para detener el vehículo.

Sistema de frenada automática con detección de bicicletas
Sistema de frenada automática con detección de bicicletas.

Detección de punto ciego

El uso de la detección de punto ciego ayudará al conductor a asegurarse de que no haya vehículos en su ángulo muerto al cambiar de carril. Hay algunas versiones de este tipo de tecnología que permitirán al conductor recibir actualizaciones constantes sobre el estado de su punto ciego, y otras solo proporcionarán advertencias e información si su señal de giro está encendida.

Sistemas de video retrovisores

Las cámaras de respaldo, también conocidas como sistemas de video retrovisores, han sido diseñadas para evitar accidentes que ocurren cuando un conductor está retrocediendo. “Este tipo de accidente a menudo implica que un ciclista o peatón sea golpeado por un vehículo que está saliendo de un estacionamiento, y es una causa muy común”, remarca Jabalquinto. Esta cámara se encenderá cada vez que el vehículo esté en reversa y permitirá que el conductor pueda ver el área que está detrás del vehículo directamente. Debido a la gran importancia que ha tenido esta tecnología para prevenir accidentes automovilísticos, ahora es obligatoria en todos los vehículos nuevos fabricados después de mayo del 2018.

FCS: adaptando la velocidad con el coche precedente

Hay muchos conductores que terminan teniendo un accidente trasero por la simple razón de que estaban mirando al otro lado de la carretera o mirando su teléfono. Para esta situación, FCS o Forward Collision Systems son un gran sistema de prevención. Esta herramienta permite que un vehículo pueda medir la distancia entre su automóvil y el vehículo que está delante automáticamente y luego puede minimizar la velocidad de su automóvil lo que minimizará el impacto de una colisión.

El avisador de cambio involuntario de carril se ha convertido en una tecnología muy popular
El avisador de cambio involuntario de carril se ha convertido en una tecnología muy popular.

Advertencias de salida de carril

Mediante el uso de cámaras, esta nueva tecnología de seguridad puede realizar un seguimiento de la posición del vehículo dentro de las marcas del carril. Con las advertencias de salida de carril, aparecerá una advertencia si comienza a desviarse cuando no hay señal de giro activada. Esta es una excelente manera de lograr que un conductor distraído se concentre en la carretera nuevamente. También es una excelente manera de evitar un accidente lateral al cambiar de carril. Hay algunas versiones de esta tecnología que hasta toman el control del vehículo y garantizan que permanezca el vehículo  dentro del carril.

Faros adaptativos

Son un tipo de faros para automóviles que se encenderán cuando se gira el volante. Cuando el conductor gira en una carretera oscura y un animal sale repentinamente u otro vehículo se encuentra en su camino. El uso de faros adaptativos permitirá al conductor ver cualquier cosa en la carretera.

ECS: los controles de estabilidad

Electronic Stability Control es un avance tecnológico que hace un excelente trabajo para evitar que los conductores pierdan el control de sus vehículos, incluso en condiciones climáticas adversas. Esta tecnología funciona al reducir la potencia del motor a través de la aplicación de los frenos a las ruedas en caso de un accidente que cause una pérdida del manejo del vehículo. “El ECS ha demostrado ser muy útil, ya que probablemente puede prevenir alrededor del cincuenta por ciento del total de vuelcos vehiculares y otros accidentes automovilísticos”, señala el director de Legalcar.

Sistemas de control de tracción

Los sistemas de control de tracción pueden ayudar a eliminar los accidentes causados por los deslizamientos en las carreteras y vías. Ayuda a evitar que la rueda del vehículo gire fuera de control en momentos de aceleración o cuando el vehículo está arrancando, en particular cuando las carreteras están mojadas. Esta herramienta es relativamente diferente en comparación con el sistema de frenado anti-bloqueo. El frenado antibloqueo tiene como objetivo evitar que los frenos se bloqueen disminuyendo lentamente la presión aplicada a los frenos. Para asegurarse de que las ruedas de un vehículo no giren inesperadamente cuando un conductor sale a una superficie resbaladiza, la velocidad de cada rueda se reduce al mismo tiempo. Puede reducir los accidentes en vehículos debido a que reduce la tracción en la rueda y ayuda a evitar la inestabilidad del piloto.

Alerta de tráfico cruzado transversal
Alerta de tráfico cruzado transversal.

Alerta trasera de tráfico transversal

Es una alerta de tráfico cruzado posterior, es decir como una cámara de respaldo. Sin embargo, alertará al conductor sobre cualquier objeto que se acerque en lugar de un objeto estacionario. Estas alertas son útiles, ya que pueden informar al conductor si hay un vehículo que se aproxima cuando retrocede fuera de un espacio de estacionamiento, o advertirle de un animal, persona u otros objetos en movimiento en su camino. La alerta generalmente es un sonido de advertencia, y los indicadores parpadearán en los espejos laterales cuando algo se aproxime.

AEB trasero

Un vehículo que tiene instalada la alerta trasera de tráfico transversal, también suele tener un sistema de frenado de emergencia automático trasero, conocido como AEB trasero. Si se detecta un objeto, los frenos del vehículo se aplicarán automáticamente para evitar que el conductor retroceda hacia el objeto.

ACC: control de crucero autónomo

El control de crucero autónomo, también conocido como ACC, es una versión más avanzada de la tecnología de control de crucero y se ajustará automáticamente la velocidad del automóvil para ayudar a mantener una distancia segura de otros vehículos. De esa manera,  se puede disfrutar de los beneficios que se obtienen del control de crucero sin la necesidad de apartar constantemente los frenos para restablecerlo debido a otros conductores. Existe una opción aún más avanzada de control de crucero ahora llamada Cooperative Adaptive Cruise Control, que reunirá información de balizas en carretera, infraestructura móvil y satélites para determinar la distancia entre otros vehículos y así tener un mejor ajuste.

Sensor de video somnolencia

Existe un sensor de video de somnolencia que se coloca en el tablero para analizar los  gestos de la cara del conductor, de esta forma detecta cualquier signo de somnolencia. Este sensor tirará del cinturón de seguridad del conductor o emitirá ruidos para que el conductor se detenga.

 Dispositivos de enclavamientos

“Cada año, se pueden evitar más de 9,000 accidentes mortales si se implementa un dispositivo de enclavamiento para monitorear a un conductor con signos de somnolencia o embriaguez”, comentan desde Legalcar. Algunas herramientas como un alcoholímetro en el vehículo que no permita que el automóvil se encienda si el contenido de alcohol en la sangre del conductor es superior a 0.08, salvarán vidas de manera inmediata.

Detección de palmas de cambio en velocidades

La detección de la palma en la palanca del cambio de velocidades es un sensor que puede bloquear el automóvil en el estacionamiento si se detecta algún rastro de alcohol. Cuando el vehículo detecta alcohol, el sistema de navegación del vehículo emitirá una alerta de voz por conducir ebrio. Son varios los concesionarios de automóviles que ofrecen esta tecnología.

Modo coche para no usar el móvil al volante
Modo coche para no usar el móvil al volante.

Supresión del teléfono

Nuevas aplicaciones como Zoom Safer están mejorando el conocimiento de la carretera y ayudando a los conductores a ignorar el teléfono. Zoom Safer está instalado en los audífonos para filtrar mensajes de texto y llamadas. Esta tecnología bloqueará los mensajes de texto e informará por mensaje a los emisores que el receptor está conduciendo actualmente. Anunciará cualquier llamada por un altavoz, por lo que el conductor no tiene que mirar el teléfono hasta que termine el trayecto.

Advertencia de Sentido Contrario

“En algunas ocasiones por falta de visibilidad, distracciones mientras se está al volante y por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, hay conductores que  se incorporan a una vía de sentido contrario con el enorme peligro que ello supone”. Es por esto que se ha creado una tecnología, que a través del GPS detecta si el conductor se está incorporando a una vía que circula en sentido contrario y activa una alarma sonora y visual. Además se activa una alarma que informa al resto de vehículos y manda una señal a la central de tráfico. Este sistema  por ahora solo está disponible en vehículos de alta gama.

Contiguard

Es un sistema creado por una empresa de neumáticos, donde el sistema busca crear vehículos inteligentes más seguros, además este ha incorporado un nuevo método para prevenir los accidentes de tráfico a través de la detección de objetos, lo que se realiza mediante la instalación de dos cámaras con sensores. Estas cámaras van ubicadas en el parabrisas por la parte interna del vehículo, permiten al conductor medir la distancia en la que se encuentran objetos, ya sea coche, peatón u otro. Por si fuera poco el sistema también puede predecir la trayectoria que seguirá el objeto, alertando al conductor en caso de que ambas trayectorias pudieran cruzarse. ambién tiene la capacidad de frenar el vehículo en caso de que el conductor no reaccionara, pudiendo así detener el coche para evitar un atropello.

DriverSafe

Es una aplicación que funcionaría con los Google Glases-gafas de google, esta mostraría una alarma si el conductor se quedara dormido. Su funcionamiento es mediante los sensores de las gafas para detectar la atención prestada por el usuario, y producir la alerta. Sin embargo, no se ha comprobado científicamente que de verdad ayude a prevenir que el conductor se duerma.

Triggrhood

Creada por una compañía en New York, este software pretende evitar las distracciones provocadas por el teléfono móvil. Utilizando un algoritmo, la aplicación determina en que momento es más conveniente que el usuario reciba las notificaciones, la app tiene la capacidad de determinar cuando el usuario esté conduciendo y proceder a bloquear las notificaciones. 

Muting

Otra aplicación que busca evitar el uso del móvil mientras se conduce, esta también bloquea las notificaciones y apaga la pantalla del móvil, en caso de recibir una llamada, se le envía un mensaje a la persona indicándole que su receptor se encuentra conduciendo, en caso de que la llamada fuese repetitiva, la app lo toma como urgente y activa el sistema de manos libres del coche.

 

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