Los tipos de coches que circulan en España que tienen más probabilidades de sufrir un accidente

La edad del parque automovilístico importa cuando hablamos de la seguridad vial. Y es que, como vamos a ver, cuanto más viejo es un coche, más probabilidades hay de sufrir un accidente mortal.

Los coches que circulan en España con más probabilidades de sufrir un accidente mortal
Los coches que circulan en España con más probabilidades de sufrir un accidente mortal

España es un país de coches viejos. Y las probabilidades de sufrir un accidente al volante se incrementan cuanto más mayor es el coche. Así lo refrenda el estudio de la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza: “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”.

En España circulan 16,2 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad, o lo que es lo mismo, el 44 por ciento del parque automovilístico. Y 22,9 millones, o dos de cada tres, superan los 10 años de vida. En 2011 estas cifras, aunque no eran buenas, no impresionaban tanto. El 23 por ciento del parque automovilístico tenía más de 15 años y el 24 por ciento superaba la década. Es decir, en solo nueve años la proporción de coches con más de 15 años de vida se ha duplicado en nuestro país.

Pero hay más datos preocupantes. El año pasado la edad media de los vehículos españoles era de 13,5 años, cuando en 2011 esta cifra era de 9,8 años, según datos de la DGT y de Anfac. Comparado con los países de su entorno, y teniendo en cuenta el último año comparable (2019), España tiene uno de los parques de turismos más envejecidos de Europa con 12,7 años, solo superado por Grecia (16) y Portugal (12,8). En Alemania, por ejemplo, esta cifra era de 9,6 años en 2019, en Francia, 10,2 años, y en Italia, 11,4 años.

Pero, ¿por qué este paulatino envejecimiento de nuestro parque de vehículos? Pues las razones son muy variadas. Primero, la caída en las matriculaciones. Solo en los últimos tres años, han caído hasta un 35 por ciento. La crisis de los microchips tampoco ha ayudado, ralentizando las entregas de la mayoría de los coches. O el encarecimiento de los combustibles, que solo este año ha subido un 40 por ciento en el caso del diésel, y un 21 por ciento en el de la gasolina.

Antigüedad del parque vs accidentes mortales

Y como vamos a ver, el envejecimiento de nuestro parque de turismos tiene una incidencia directa en la seguridad vial. En los últimos diez años, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años y el porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total. La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%.

Así que es evidente la correlación entre la antigüedad del parque y la mortalidad en carretera. La seguridad activa y pasiva de un coche con 15 años a sus espaldas no es la misma que la de un coche recién salido de fábrica ahora mismo.

Y hay otra cosa a tener en cuenta. Cuanto mayor es el coche, más mantenimiento va a necesitar. Pero también aquí España suspende. El 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron. 

Las sucesivas crisis, aunque también la dejadez a veces, han hecho que la partida destinada al mantenimiento del vehículo también vaya disminuyendo en muchos hogares. Según Anfac y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 10 años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a solo 497€, un 20% menos.

Con ello, no es extraño que los defectos hallados en las ITV no paren de agravarse, especialmente los más importantes. Según datos de la DGT y AECA-ITV, en los últimos 5 años, los defectos graves o muy graves se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%). Esta tendencia se recrudece con la antigüedad, ya que, en la ITV, los coches de más de 10 años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.

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