¿Tienen o no fecha de caducidad los neumáticos del coche? Lo que dice la Ley al respecto

Que los neumáticos tienen fecha de caducidad es una creencia muy extendida pero… ¿es cierta? Te contamos qué dice la Ley.

Los neumáticos tienen o no fecha de caducidad
Los neumáticos tienen o no fecha de caducidad

Cuando hablamos de revisiones, mantenimientos y sustitución de componentes de nuestros coches desde revistas y medios especializados hay que tener una cosa en cuenta: estamos realizando irremediables generalizaciones. Porque no podemos hablar caso por caso y comentar situaciones particulares de todos y cada uno de nuestros lectores. Pero la información que ofrecemos sí puede ser una buena guía de lo que debemos y no tenemos que hacer.

Sabiendo esto, muchos lectores y conductores tienen la creencia de que los neumáticos tienen una fecha de caducidad, algo que no es cierto pero que, en parte, los propios medios de comunicación hemos de facilitar que no se caiga en este error.

En la mayor parte de las guías que leerás sobre el cambio de los neumáticos se dice que éstos deben ser sustituidos a los 10 años de su fabricación, fecha especificada con cuatro dígitos en el lateral de las gomas. Esto solo es una recomendación y, como decimos, cada caso es particular y necesita de un diagnóstico particular por parte de los profesionales.

Esto es lo que reclama la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), quienes conscientes del recurrente error aseguran en un comunicado que “en la actualidad, no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada. Es más, en la Directiva 92/23/CEE de 31 de marzo de 1992, que establece las condiciones de homologación de los neumáticos, no figura en ningún apartado que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o de vencimiento cuando llegue una fecha determinada”.

La sustitución de las gomas a los 10 años, por tanto, es una recomendación. Igual que, a los cinco años de uso, sea un profesional el que valore anualmente el estado de las gomas si no se ha llegado al kilometraje máximo marcado por el fabricante o no se ha superado el máximo legal de los 1,6 milímetros de dibujo.

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