Con un 31,6 por ciento de cuota de mercado, los SUV compactos son sin duda la categoría estrella del mercado. Casi 300.200 vehículos matriculados en todo el año 2023 demuestran su liderazgo, claramente por encima de los SUV utilitarios, segundos con un 21,3 por ciento de cuota y menos de 203.000 coches matriculados, o de los utilitarios convencionales, terceros con 16,9 por ciento de cuota y 160.600 matriculaciones. No hay duda de que son los claros reyes del mercado.
Sin embargo, dentro de este segmento el liderato no está demasiado claro. Al contrario, una terna de vehículos compite en una preciosa batalla comercial que, en los últimos 12 meses, terminó llevándose in extremis el Hyundai Tucson, con 19.097 coches vendidos, ante un Toyota C-HR que fue liderando el segmento todo el año y que culminó en diciembre con 18.478 ventas, muy cerca.
El Kia Sportage, al alza y con descuento de casi 3.000 €
Eso sí, a poco más de 100 coches matriculados, aparece un SUV que emerge cada día con más fuerza comercial y que amenaza ya incluso con liderar el mercado en 2024. Hablamos del Kia Sportage, un modelo que terminó con 18.359 matriculaciones vendidas entre enero y diciembre, y que, tras su reciente renovación, ha incrementado en el último año hasta un 20 por ciento sus ventas respecto al año anterior.

Y es que el Kia Sportage, lejos de conformarse ya con mantener esta posición comercial, va a todas en este nuevo mes de enero. Por eso, el SUV compacto coreano estrena un nuevo descuento promocional de nada menos que 2.767 euros en toda su gama de versiones, que le permiten vender ya el coche en España incluso por debajo de los 30.000 euros en su variante de acceso, algo que ni Hyundai Tucson ni Toyota C-HR consiguen a día de hoy.
Así, partiendo en concreto de 29.709 euros en concesionario, puedes ya comprar un nuevo Kia Sportage con motor 1.6 T-GDI turbo de gasolina con nada menos que 150 CV. Un buen motor, con un consumo medio de 6,7 l/100 km que corona un modelo de unos muy buenos 4,52 metros de longitud, bien equipado y con mucho espacio a bordo, completado con un maletero que cubica oficialmente 591 litros de carga. Sensacional.
El SUV con la gama más completa del mercado
Pero, lejos de esta gran versión básica que comercializa ya Kia, el Sportage resulta sin duda uno de los SUV más recomendables ahora mismo del mercado gracias a presentar la oferta comercial, posiblemente, más completa del mercado. Y es que, por encima de esta variante, el modelo ofrece versiones de todo tipo, con cualquier etiqueta que necesites y adaptada a lo que estés buscando.

Así, por encima de este 1.6 T-GDI, el Kia Sportage vende esta misma versión de 150 CV con tecnología MHEV micro-híbrida de 48V, con etiqueta ECO de la DGT. Otra variante 1.6 T-GDI, en este caso con 180 CV, también dispone de tecnología MHEV. Además, el SUV dispone también de versiones diésel, 1.6 CRDi de 115 CV y 1. CRDi MHEV micro-híbrida de 136 CV, ambas partiendo de un consumo de solo 5 l/100 km.
Pero si consideras que estas propuestas ya conforman una gama muy completa, aún hay espacio reservado a las versiones más interesantes que vende hoy en día el Kia Sportage. Porque, también con etiqueta ECO, el SUV se ofrece en versión híbrida convencional, capaz de rendir 230 CV y ofrecer un consumo de solo 5,6 l/100 km.
Mientras que por encima emerge también un Kia Sportage PHEV híbrido enchufable, con 265 CV, tracción total, etiqueta Cero Emisiones de la DGT y una autonomía 100% eléctrica que puede alcanzar nada menos que 70 kilómetros. El consumo medio que homologa es de solo 1,1 l/100 km y se trata, sin duda, de uno de los modelos más interesantes que se venden hoy día en la categoría.