Los talleres españoles, ¿están preparados para mantener y reparar coches eléctricos?

En un Congreso celebrado en Alicante se ha debatido si los talleres españoles están preparados para un futuro con un parque mayoritariamente eléctrico.

Los talleres españoles, ¿están preparados para mantener y reparar coches eléctricos?
Los talleres españoles, ¿están preparados para mantener y reparar coches eléctricos?

Muchas veces ponemos el foco de la nueva movilidad eléctrica en los conductores, si es rentable pasarse a este tipo de motorizaciones, consejos para sacarles el máximo partido o incluso información sobre cómo recargarlos en vía pública. Aunque no podemos olvidarnos de otros protagonistas que también se verán afectados como son las fábricas o los talleres.

Sobre estos últimos, nos hacemos aquí eco de unas palabras de Marcos Varela, socio del taller especializado en eléctricos The Doctor, comentó en el Primer Congreso de Automoción de la provincia de Alicante, celebrado en la sede de Fempa, y que fueron recogidas por Infotaller. Allí habló del presente de las reparaciones de este tipo de vehículos, cuáles son sus averías más habituales y cómo afrontan el futuro.

Citroën ë-C3 eléctrico
El número de coches eléctricos todavía no es tan grande como para que existan talleres especializados

Los talleres no están mayormente preparados

Leído así puede sonar un poco catastrofista, aunque es el panorama que dibujo Varela de como está la situación de los talleres españoles en cuanto a la reparación de coches eléctricos. Porque claro, muchos pensarán que ahora no hay negocio suficiente para dedicarse en exclusiva a ellos, teniendo en cuenta que más o menos se aglutinan en nuestro país unos 170.000 matriculados, frente a un total de 25 millones.

Uno de los primeros aspectos que quiso aclarar fue que los “coches eléctricos sí se rompen, y es por falta de mantenimiento. Y no es por dónde se espera”. Lo que quiso explicar uno de los socios de The Doctor es que ahora se ha pasado de centrarse en la mecánica a un ámbito en donde pesa más lo eléctrico y digital. Hay que olvidarse, por tanto, de aceite y correas, para centrarse en baterías, electrónica y software, señalando además que “este cambio ya está dentro de los talleres”.

Revisión electrónica en un taller de Norauto
Revisión electrónica en un taller de Norauto

Por lo que explicó el especialista, algunos talleres todavía no deben haber “cambiado el chip”, pues en The Doctor “llevan años abriendo coches que otros no se atreven. Incluso antes teníamos que pasar por el aro de los fabricantes de este tipo de coches”. Y a colación de esto último, también indicó que en los talleres oficiales “no tienen todavía suficiente capacitación para arreglar los vehículos eléctricos que venden”.

¿Qué se necesita para los talleres del futuro? Pues aquí el socio de The Doctor lo tiene bastante claro. Para empezar, cree que se debe realizar un cambio en la formación de los nuevos profesionales en la búsqueda del “técnico 4.0”. A esto pide también modificaciones en las normativas pues “no hay protocolos unificados de actuación, ni certificación oficial homogénea. El sector está por delante de la Ley. Y eso es un riesgo”.

Taller clandestino
Foto de un taller clandestino

Otros problemas que tienen los talleres

Dentro del mismo congreso celebrado en Alicante se abordaron otra serie de problemas que tienen los talleres para garantizar su futuro. Más allá del comentario sobre los ilegales y clandestinos, el principal problema destacado fue la falta de mano de obra que sufre la profesión, lo que está dificultando encontrar profesionales con vocación que puedan relevar a las generaciones que pronto se jubilarán.

 

BMW iX xDrive50 AH 12

Galería relacionada

Los mejores coches eléctricos del año, según Consumer Reports

Archivado en:

Cómo es la garantía de reparación de taller

Relacionado

¿Cómo es la garantía de reparación de taller?

Siguiendo estas claves es muy difícil que te equivoques a la hora de elegir un taller para tu coche

Relacionado

Siguiendo estas claves es muy difícil que te equivoques a la hora de elegir un taller para tu coche