Suzuki y Jeep, acusadas de manipular también sus motores diésel

El departamento de tráfico de los Países Bajos (RDW) ha acusado a Suzuki y a Jeep de la supuesta manipulación en las emisiones de los motores diésel de los modelos Vitara y Grand Cherokee, respectivamente.

Suzuki y Jeep, acusadas de manipular también sus motores diésel
Suzuki y Jeep, acusadas de manipular también sus motores diésel

Medios de comunicación holandeses y europeos como Automotive News se han eco de la posible manipulación de las emisiones de los motores diésel de los modelos Suzuki Vitara y Jeep Grand Cherokee, según la propia denuncia y acusación interpuesta por el departamento de tráfico de los Países Bajos (RDW).

Después del escándalo del Dieselgate del Grupo VW en otoño de 2015, el departamento holandés RDW realizó una investigación independiente a 30 modelos de diferentes marcas para comprobar cuáles de ellos presentaban unos niveles de emisiones “inaceptablemente altos" en condiciones reales de conducción que estaban muy lejos de los medidos/homologados.

Una vez finalizada la investigación, la autoridad holandesa RDW concluyó que los sistemas de control de los modelos de Jeep y Suzukifuncionan de manera diferente en la carretera que durante la prueba oficial". En los resultados obtenidos por RDW, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) medidos en pruebas reales en carretera superaron por muchas veces los límites que se aprobaron cuando se homologaron.

"A pesar de que Suzuki ha desarrollado y ha aplicado una actualización del software a todos los vehículos en Europa, RDW no ha encontrado ninguna mejora", ha indicado la autoridad holandesa, que ha advertido que la marca japonesa debe proponer medidas técnicas de mejora o de adaptación de sus motores a la legislación. En caso contrario, RDW podría iniciar los procedimientos legales pertinentes para pedir la retirada de la comercialización del Vitara. En el caso de Jeep, esta marca ya ha acometido una actualización del software del motor, unos cambios que ya han sido aprobados por la autoridad holandesa.

Al respecto, Suzuki ha informado que colaborará y cooperará con la investigación realizada por RDW. Previamente, la firma nipona había realizado cambios en el software, tras los cuales, RDW volvió a localizar ciertas irregularidades.

Por último, Suzuki también ha podido confirmar que ha parado la producción de los motores diésel afectados en la investigación y en la denuncia de la autoridad RDW.

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