Suzuki Vitara: la historia de un SUV y sus versiones míticas

Se cumplen 30 años de la fabricación del primer Suzuki Vitara, uno de los primeros coches tipo SUV que se concibió con una posición elevada y posibilidades offroad pero sin perder prestaciones en carretera.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Suzuki Vitara: la historia de un SUV y sus versiones míticas
Suzuki Vitara: la historia de un SUV y sus versiones míticas

Los SUV han llegado para quedarse y así lo demuestran las cifras de ventas mes tras mes en nuestro país. Sin embargo, el concepto de coche con una posición elevada, posibilidades fuera de carretera y con un buen comportamiento dentro de ésta no es algo totalmente novedoso. Hace 30 años que los ingenieros de Suzuki concibieron el Suzuki Vitara, un automóvil de carrocería elevada y compacta, ágil en carretera y que se desenvolvía bien fuera del asfalto.

El Suzuki Vitara se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en 1988, con un discurso en el que se apostaba por la convivencia entre ciudad y campo en un mismo coche. Alejado de los grandes todoterrenos de la época, el Suzuki Vitara llegó con tres puertas y unas líneas específicas concebidas para conductores urbanitas. Sin embargo, al mismo tiempo contaba con un único portón trasero donde iba anclada la rueda de repuesto y un techo de lona o fibra con el que disfrutar del campo en su versión cabrio.

En su presentación en Tokio, se anunció que el modelo medía apenas 3,56 metros, pesaba 1.000 kg y su motor de gasolina otorgaba una potencia de 80 CV, lo que hacía hincapié en su, entonces particular, concepción del automóvil. Más tarde llegarían las motorizaciones Diesel e, incluso, una versión con motor V6 de 134 CV. De esta primera versión se llegaron a vender más de un millón de unidades en todo el mundo.

Con el paso de los años, el Suzuki Vitara creció conforme en el mercado se generalizaban coches de mayores dimensiones. Así llegó la versión de cinco puertas, otra de siete plazas llamada Suzuki Grand Vitara y desapareció la reductora para dar paso a un botón que permitía elegir tracción 4x2 o 4x4 en el momento deseado. En su última versión, la firma japonesa ha devuelto a este SUV la nomenclatura Suzuki Vitara, reduciendo sus dimensiones y apostando por una mayor personalización.

Además, el Suzuki Vitara nos ha dejado algunas versiones muy peculiares, éstas son las mejores:

Suzuki Vitara X-90

El Suzuki Vitara fue un adelantado a su tiempo, lo que provocó que esta versión X-90 levantara muchas opiniones encontradas entre el público. Un todocamino targa biplaza con un arco fijo en el centro y del que se podían desmontar los cristales que servían de techo para disfrutar de la conducción a cielo abierto. Un peso de 1.100 kg y 95 CV de potencia para un coche del que se vendieron 7.000 unidades, en su mayoría en Estado Unidos.

Suzuki Grand Vitara Pikes Peak Special

Suzuki se pone como objetivo ganar la mítica subida a Pikes Peak y en 1995 lo consigue con un espectacular Suzuki Vitara que poco tenía que ver con lo que podíamos comprar en la calle. Construido en kevlar y carbono, esta versión montaba dos motores de 450 CV (uno en cada eje), lo que hacía un total de 900 CV para un coche que apenas pesaba 900 kg, entregando así un CV de potencia por cada kilo de peso.

Suzuki Vitara de raids

Suzuki nunca ha querido abandonar el espíritu aventurero y todo camino de su Suzuki Vitara. Por ello, desde su nacimiento han trabajado en distintas versiones para competir en raids y rallyes en las categorías T1 y T2 (transformaciones con el coche de serie como base) y en T3 (versiones más cercanas al prototipo que a lo que vemos por la calle). El Suzuki Vitara ha competido en el Dakar o en pruebas nacionales como Montes de Cuenca o Transpaña.

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