¿SUV o familiar? Elegimos el mejor coche para la familia

¿SUV o familiar? Analizamos los Mazda CX-5/Mazda 6 SW, Seat Ateca/Seat León ST y Renault Captur/Renault Clio ST para elegir el coche idóneo para las familias.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

¿SUV o familiar? Elegimos el mejor coche para la familia
¿SUV o familiar? Elegimos el mejor coche para la familia

La moda de coches de tipo SUV o todocamino no para con un más que notorio crecimiento de ventas en los últimos años y con la aparición de novedades de variada tipología (ver todos los nuevos SUV que llegarán en 2016 y 2017). Por este motivo, si te has planteado estrenar coche nuevo y necesitas un automóvil amplio y versátil que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia, quizás te haya planteado la compra de un SUV o, como alternativa, un coche con carrocería familiar

Con el objetivo de ayudar a decidirte en esta disyuntiva -SUV o coche familiar-, analizamos tres casos, tres ejemplos prácticos para saber qué modelo te conviene en cada caso. Los elegidos, los siguientes: en primer lugar, Seat Ateca y Seat León ST; en segundo lugar, el Mazda CX-5 frente al Mazda 6 SW y, en tercer lugar, el Renault Captur frente al Renault Clio ST (Sport Tourer). 

Seat Ateca y Seat León ST: precio más favorable al ST

No es fácil decidirse entre uno de estos dos modelos -Seat Ateca y Seat León ST familiar-, pues ambos resultan ampliamente satisfactorios y atractivos, con grandes posibilidades de equipamiento y amplias opciones mecánicas en gasolina y Diesel, con potencias que van desde 110 hasta 190 CV en el caso del Seat Ateca, mientras que en el caso del León ST se amplían aún más con variantes de gas TGI y la versión deportiva Cupra de hasta 290 CV. Las diferencias de tamaño son apreciables, pues, aunque comparten distancia entre ejes, el ST es 17,2 cm más largo que el Ateca, mientras que éste es 14,7 cm más alto.

- Seat León ST, sus puntos fuertes

Nada menos que 587 litros de capacidad de maletero para el Seat León ST, una cifra más elevada que la de muchos modelos de categoría superior. En opción se puede pedir respaldo de acompañante abatible para aprovechar la longitud interior y llevar objetos de hasta 2,67 metros. Asimismo, el Seat León ST ofrece más de una docena de motorizaciones, con consumos más ajustados que el Ateca a igualdad de motor. También los precios son más atractivos para la versión familiar ST del León, que es aproximadamente unos 3.000 euros más barato que la versión equivalente del Ateca.

- Seat Ateca, sus puntos fuertes

El Seat Ateca, con una longitud claramente inferior (4,36 m) a la del Seat León ST (4,53 m), ofrece 510 litros de capacidad en un maletero de formas muy aprovechables. Puede disponer de sistema de apertura y cierre «manos libres», pasando el pie por debajo del paragolpes. La tracción total 4Drive y todo el capítulo tecnológico en términos de seguridad y de equipamiento también juegan a favor del Seat Ateca. No podemos pasar por alto su ágil conducción, uno de los mejores en su categoría en este apartado. 

La decisión entre el Seat Ateca y el Seat León ST vendrá determinada por el tipo de uso y el precio, más favorable para el León ST

Mazda 6 SW vs y Mazda CX-5Mazda CX-5 y Mazda 6 SW: empate técnico

A mismo motor y terminación, la diferencia de precio entre el familiar Mazda6 Wagon y el Mazda CX-5 va poco más allá de los 1.000 euros a favor del SUV. También se trata de un coche más pequeño: 4,55 m el CX-5, 4,80 m el modelo 6. Las diferencias en consumo, otro factor importante, no destacan: siempre hablamos de unas décimas cada 100 km, ya sean a favor de uno u otro en función del motor elegido. Pero si lo que buscas es maletero, el del Mazda 6 SW es más grande...y más barato. Si echamos la cuenta de cuánto cuesta el litro de capacidad, siempre gana el Wagon (familiar).

- Mazda CX-5, sus puntos fuertes

El maletero del Mazda CX-5 tiene 463 litros de capacidad. Posee una ventaja frente al del Mazda 6 SW: los respaldos de las plazas traseras se abaten en 40:20:40, más útil que 60:40. En su contra decir que su plano de carga está más alto que en la berlina. Equipamientos muy similares. En el acabado Style, el CX-5 (aporta reposacabezas activo frente al Mazda6. Pero en la terminación Luxury este último gana al CX-5 con manetas para el cambio automático, HUD (Head up Dipslay), alarma y barras de techo.

- Mazda 6 SW, sus puntos fuertes

El espacio para el equipaje del Mazda 6 cubica 522 litros de capacidad y, lo que es mejor, posee unas formas interiores muy regulares, lo que facilita su carga. El ángulo de apertura del portón es bueno para poder llenar el coche con comodidad. A destacar también la calidad aparente de los materiales del habitáculo, su tacto y aspecto visual. La configuración del salpicadero es casi idéntica en ambos coches, no así la postura al volante, más baja en el Mazda 6.  

Visto lo anterior, la decisión entre el Mazda CX-5 y el Mazda 6 SW es extremadamente difícil. Se trata más bien de una cuestión de gustos porque la diferencia económica entre estos dos modelos apenas se nota (el CX-5 es sólo un poco más barato). 

Renault Captur y Renault Clio GTRenault Captur y Renault Clio Sport Tourer: el Clio ST, el más completo

El Renault Captur y el Renault Clio Sport Tourer son conceptos diferentes, pero basados en el mismo segmento, el de los utilitarios. El Captur juega con la ventaja de militar en una categoría de moda -los SUV-, con una longitud más recortada: 4,12 m y una mayor altura de carrocería; mientras que el Clio ST aprovecha su mayor longitud para ofrecer una capacidad de maletero de 445 litros, es decir, 68 más que el Captur. En el apartado dinámico, a pesar de contar con una menor batalla, el Clio ST se beneficia de su menor altura para mostrar más aplomo en curva. También los consumos favorecen al modelo familiar del Clio, que ofrece mayor variedad mecánica. 

- Renault Captur: sus puntos fuertes

El interior del Renault Captur está muy bien aprovechado, tanto que cuenta con multitud de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo (incluye una guantera tipo cajón de 11 litros de capacidad), además de un maletero con doble fondo. Para los ocupantes, buen espacio detrás, gracias a los asientos deslizables 12 cm. También destaca su tapicería desenfundable y la posibilidad de contar con techo y montantes de diferente color. En cuanto al puesto de conducción, éste es elevado, muy agradable y dotado de completa instrumentación. Por otro lado, realmente interesante el sistema multimedia R-Link desde el que se pueden dar instrucciones vocales, entre otras muchas funciones. El Renault Captur no dispone de variantes 4x4, aunque sí puede ofrecer un control de tracción específico asociado a neumáticos más capaces.

- Renault Clio Sport Tourer: sus puntos fuertes

El maletero del Renault Clio ST ofrece 1 m de anchura y 80 cm de profundidad - en total, 445 litros de volumen de almacenaje—, ya que dispone de un doble fondo de 15 cm para poder guardar objetos que se usan con poca frecuencia. El espacio para ocupantes es similar al del Clio de 5 puertas, a excepción de la altura trasera, 2 cm mayor en este Clio ST familiar. Su comportamiento dinámico raya a gran altura. La variedad mecánica es otra de las virtudes del Clio ST, con variantes Diesel de 75 y 90 CV y en gasolina con versiones de 75, 95 y 120 CV. La diferencia de precio es favorable al Clio, con unos 3.000 euros menos respecto a las versiones equivalentes. 

En definitiva, podemos concluir que el diseño llamativo y la posición de conducción juegan a favor del Renault Captur, mientras que la capacidad de maletero, el consumo, la variedad de motores y el precio inclinan la balanza hacia el Renault Clio ST familiar

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