Parecía que no, pero la nieve ya ha hecho acto de presencia en los últimos días e incluso se espera que este fin de semana pueda seguir cayendo en algunos puntos de nuestro país. Solo basta consultar el mapa de incidencias de la DGT para encontrar problemas con el blanco elemento en el momento que se escribe este artículo en la AV-932 de Ávila, las NA-2012 o NA-2011 en Navarra, así como la A-4025 en Granada, esta última también con aviso de peligro por hielo.
Y cuando la nieve hace acto de presencia en nuestras carreteras ya sabemos que las dificultades de la circulación aparecen. En muchas ocasiones, de ahí que sea muy recomendable consultar el panel de la DGT antes comentado, se dictan limitaciones de circulación para los vehículos que no están preparados. Porque ante estas situaciones los agentes solo te dejarán circular con neumáticos de invierno, con los todotiempo que cuentan con el logo de los tres picos con un copo de nieve dentro o si llevas cadenas.

Es aquí donde llegamos al meollo de este artículo, las complicadas cadenas. Algunos conductores no han tenido muy buenas experiencias colocándolas en sus coches e incluso llegan a maldecirlas. Por eso, en los últimos tiempos algunos pasaron de las clásicas de metal por las fundas de plástico que de primeras son más fáciles de instalar. El problema de estas últimas es que tienen una duración mucho más limitada, por lo que hay que pasar por caja habitualmente si ruedas habitualmente por este tipo de vías.
Ante esta tesitura hemos encontrado una opción que podría ser bastante interesante para muchas personas, pues no es muy cara (ahora mismo cuentan con un descuento del 38,37% que las dejan en 48,99 euros), parece resistente y lo puedes comprar en Leroy Merlin, que hay muchos en nuestro país, o te la pueden mandar a casa si la compras a través de su web.

¿Son las cadenas para coche definitivas?
Vamos a analizar si estás podrían ser las cadenas de nieve para coches definitivas. La idea principal es que cuentan con una instalación muy sencilla, pues lo único que hay que hacer es ir metiendo por los huecos de las llantas cada una de las seis piezas que componen este pack. Con unas medidas de 85 x 13 cm, una vez hayan dado la vuelta a la rueda, las podrás atar con una simple maniobra. El único inconveniente que las veos es que, aunque las separemos, no terminan de cubrir al completo toda la cubierta, como se puede ver en las fotografías, por lo que quizás habría que comprar al menos dos packs por rueda.
Repasando las características que encontramos en la web podemos ver que tienen tecnología antideslizante, algo que nos vendrá muy bien en este tipo de situaciones. Se han fabricado con clavos de acero endurecido pegados sobre una estructura de aleación de acero que mejora su resistencia. El vendedor indica que esta combinación de materiales no solo proporciona seguridad para conducir sobre nieve, sino que también ofrecer una larga vida útil.

Otra de sus funcionalidades es que son bastante versátiles, ya que pueden utilizarse en diferentes condiciones como podrían ser las carreteras heladas o nevadas, así como también en caminos embarrados en el que sea difícil circular. Su rango de ruedas permitidas es bastante amplio con anchos que estén comprendidos entre los 195 y los 235 mm, por lo que quedarían fuera los coches más pequeños. Y siempre sin olvidar que no deberían utilizarse a velocidades superiores a 40 km/h.