En España los más habituales son los neumáticos de verano, sin embargo, en caso de temporales extremos como nieve o hielo, debemos montar cadenas para poder circular. En su lugar, si se vive en una zona fría se podrían cambiar a unos de invierno con el temporal frío para evitar el uso de cadenas, pero hay una opción con la que circularás bien en cualquier circunstancia y son los llamados ‘todo tiempo’.
Desde aquí
Autopista ya lo ha hecho antes, pero una vez más, recomendamos la gama completa de Goodyear 4Seasons con su marcaje de invierno incluido que ayuda a circular en condiciones de nieve sin necesidad de cadenas.
Los ‘todo tiempo’ no solo son claves para bajas temperaturas, sino que a su vez, ofrecen un gran rendimiento en verano y sus secas superficies. Los de invierno son ideales para temperaturas por debajo de siete grados, sin embargo, por encima sufren, sin embargo, los ‘todo tiempo’, no se ven afectados. En el caso concreto de los que os hemos hablado, el Vector 4Seasons Gen-3 ha mejorado considerablemente, ofreciendo un 14% más de kilometraje que su predecesor y gracias a sus nuevos compuestos, resisten mejor las altas temperaturas como las de España en verano.
En España, los neumáticos de verano son los más comunes, no obstante, los ‘todo tiempo’ deberían ser la norma general debido a la variabilidad climática extrema que experimentamos de invierno a verano. Estos brindan mayor seguridad que los de verano en temperaturas bajas, como las que tenemos en estos meses invernales, y a su vez, ofrecen una mayor resistencia al aquaplaning en condiciones de lluvia durante toda su vida útil.

Afane
La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) ha advertido estos días sobre el uso de cadenas durante la llegada de la última DANA, sugiriendo optar en su lugar por neumáticos ‘todo tiempo’ apropiados para condiciones invernales.
Ante la previsión de heladas y nevadas en gran parte de la península, la propia Afane recomienda el empleo de neumáticos ‘todo tiempo’ como medida preventiva para contrarrestar los riesgos asociados a la DANA. Estos fenómenos pueden causar mala visibilidad en la carretera y generar tramos de hielo, poniendo en peligro la seguridad vial.
El director general de Afane, José Luis Rodríguez, ha señalado que las cadenas son menos prácticas y seguras en estas condiciones invernales. La instalación de cadenas puede ser una situación compleja, representando un riesgo para los conductores al colocarlas en tramos de carretera considerados peligrosos.
Por ello desde la agrupación han resaltado la facilidad de montar neumáticos ‘todo tiempo’ en talleres especializados, de cara a permitir que los vehículos mantengan un rendimiento adecuado en diversas condiciones en carretera. Por otra parte, las cadenas pueden generar inestabilidad al montarse solo sobre el eje motriz, lo que puede provocar deslizamientos en el otro eje del vehículo.
A su vez, las cadenas están prohibidas en tramos de carretera sin nueve y en túneles. Su instalación equivocada puede dañar los coches e incluso representar un peligro para personas si se sueltan, lo que no ocurre con los ‘todo tiempo’ que han sido colocados por gente dedicada a ello.