¿Son seguras las rotondas en España? Los datos de accidentes mortales dicen que no

En cinco años el número de accidentes mortales se ha duplicado en este tipo de intersecciones. Mientras que las situadas en zonas urbanas han aumentado un 86,6%.

Marina Gª del Castillo

¿Son seguras las rotondas en España? Los datos de accidentes mortales dicen que no
¿Son seguras las rotondas en España? Los datos de accidentes mortales dicen que no

En los últimos años se están produciendo en España un significativo incremento de los accidentes de tráfico ocurridos en intersecciones reguladas por rotondas giratorias, y muy especialmente aquellas que están situadas en carretera, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El estudio al que nos referimos ha analizado los accidentes mortales ocurridos en este tipo de intersecciones entre 2012 y 2016. Pues bien, en este quinquenio, se han duplicado pasando de los 16 accidentes ocurridos en 2012 a los 37 de 2016. Por su parte, los ocurridos en rotondas en zonas urbanas han aumentado un 86,6%, pasando de 15 a 28 accidentes en cinco años.

Durante el periodo analizado la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en intersecciones en relación con los ocurridos fuera de ellas ha aumentado: un 39,0 % en 2016 frente al 37,5% del año 2012.

Además, en las intersecciones de carretera donde existe una rotonda giratoria se observa un incremento en la frecuencia de los accidentes: en 2012 se producían en este tipo de intersecciones 27 de cada 100 accidentes (2.355 sobre un total de 8.477) y en 2016 la cifra aumenta a casi 34 de cada 100 (3.374 frente a 9.701). En zonas urbanas también se observa un incremento, aunque menor: 16 de cada 100 en 2012, frente a 18 de cada 100 en el 2016.

Aumentan los fallecidos en las rotondas

Respecto de la gravedad de los accidentes ocurridos en las rotondas giratorias en función de las lesiones de las víctimas, las cifras apuntan un incremento en el número de fallecidos en carretera (58,3%) y también en el de heridos (37,33%). Este incremento también se produjo en zonas urbanas ya que el número de fallecidos aumentó un 55,5% y el de heridos un 40,8%.

A pesar de este incremento, AEA considera que las rotondas son adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, debido a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen. Como reductoras de la velocidad se ha demostrado, en general, su eficacia.

Sin embargo, AEA propone auditorias técnicas externas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar resulta ser el más adecuado en función de las circunstancias cambiantes del tráfico. Hay muchos tipos de glorietas: miniglorietas, glorietas dobles, glorietas partidas, semaforizadas, turboglorietas, etc… Pero la implantación de rotondas inadecuadas puede provocar un incremento de la accidentalidad.

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