Así son los nuevos coches de policía con cámaras para multar en marcha por todo esto

No hay nada que se les resista. Gracias a una cámara, estos nuevos coches de policía pueden multar por casi cualquier infracción sin necesidad de que los agentes se bajen del coche.

Así son los nuevos coches de policía con cámaras para multar en marcha por todo esto
Así son los nuevos coches de policía con cámaras para multar en marcha por todo esto

Son el terror de los conductores en muchas ciudades de España. Se llaman Multacar porque son verdaderas máquinas de poner multas. La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones han disparado su trabajo, pero estos coches de policía pueden multar por otras muchas infracciones.

Van equipados con una serie de cámaras en el techo, capaces de leer las matrículas de los coches sobre la marcha y sin que el agente se tenga que bajar del coche para cursar la denuncia correspondiente.

Los Multacar pueden multar por todas estas infracciones

Según informa el Diario de León, el ayuntamiento de esta ciudad acaba de introducir ya estos nuevos coches con cámaras para multar en marcha por todas estas infracciones.

El ayuntamiento de León justifica la entrada en funcionamiento de los Multacar para controlar a los coches mal aparcados en una zona de carga y descarga. En estos espacios, como cuenta el Diario de León, los repartidores y usuarios deberán registrarse en una aplicación móvil para controlar que no superan el tiempo máximo de estancia, que ahora se fija en 15 minutos de acuerdo a la normativa, y que se estudia ampliarlo a media hora dentro del nuevo texto de regulación. Si lo hacen, deberán enfrentarse a los 80 euros dentro de las infracciones leves, aunque pueden llegar a los 200 euros en función de los condicionantes.

Los Multacar pueden detectar todo tipo de infracciones sobre la marcha
Los Multacar pueden detectar todo tipo de infracciones sobre la marcha

Pero los Multacar también pueden detectar infracciones de todo tipo, además de coches mal aparcados, como aquellos estacionados en zona de estacionamiento regulado sin el tiquet o con el mismo caducado, con la ITV caducada, sin el seguro al día o con algún tipo de embargo, entre otros.

Así funcionan los Multacar

Los Multacar cuentan con un sistema de cámaras para lectura de matrículas que se colocan sobre el techo del vehículo “sin necesidad de instalación ni de utilización de ningún tipo de herramientas. El consistorio de León no ha detallado cuántas cámaras se adquirirán y que “el suministro se realizará a demanda en base a lo que se establecerá en el futuro análisis de los requerimientos para el control y gestión de carga y descarga”.

Esta cámara de multar se acompaña de otros equipos tecnológicos: un ordenador, proyector, tablet, teléfono móvil, monitor de imagen, servidor y un centro de control.

Las cámaras en el techo pueden grabar todo lo que ocurre en un ángulo de 360 grados. Tan pronto como descubren una infracción, el sistema recoge la matrícula del coche infractor, envía la información a una tablet en el interior del coche y se procede directamente a la tramitación de la multa.

El encargo del Ayuntamiento de León, según informa el Diario de León, se presenta con un presupuesto de 200.000 euros. Pero el proyecto global suma otros 199.650 euros para la “contratación del suministro de un conjunto de señalización vertical con bluetooht integrado para la implementación de un módulo gestor de cargas y descargas dentro de la app Telpark”. La contratación se hace de manera directa con este empresa, perteneciente al socio privado de la ORA, para que añada un módulo dentro de la aplicación que ya funciona a modo de parquímetro.

El contrato se adjudicará en las próximas semanas de manera que los Multacar estén ya en funcionamiento en León como muy tarde el 31 de diciembre de 2023.

 

Archivado en:

Así son los multacars

Relacionado

Así son los multacar: patrullas que multan masivamente por no tener ITV, seguro o estar mal aparcado

El aviso de la DGT sobre nuevas multas de 100 y 200 € en las calles por estas acciones súper comunes

Relacionado

El aviso de la DGT sobre nuevas multas de 100 y 200 € en las calles por estas acciones súper comunes