Puede que en los últimos informes de criterios de compra de los clientes la seguridad ya no ocupe las primeras posiciones. Lógico, los automóviles han evolucionado mucho todos y las diferencias en cualquier coche nuevo de las principales marcas del mercado son, en este caso, mínimas. Por encima se consideran ahora valores como el precio de compra, la fiabilidad o incluso el consumo. Sin embargo, nunca está de más consultar estos ránking, sobre todo si hablamos de vehículos familiares como son hoy los SUV.
Dentro de este análisis, que recogemos hoy gracias a una evaluación de Cars&Cars, especialista en el mercado de VO, atendiendo a los últimos estudios de Euro NCAP, dos modelos figuran hoy entre los más seguros del mercado, coincidiendo además con ser también verdaderas referencias en sus segmentos. Y lo son sobre todo por la protección que ofrecen y por los sistemas de seguridad que incluyen para pasajeros, peatones y asistentes de conducción.
Tras evaluar así Euro NCAP en los últimos meses todos los aspectos de seguridad de los vehículos nuevos, donde se contempla ya desde cómo influye su diseño en la protección a cómo se protege a los ocupantes adultos ante impactos frontales, laterales y traseros, y a ocupantes infantiles con los sistemas de retención y su facilidad de instalación e, incluso, cómo actúan hoy los sistemas obligatorios de asistencia a la conducción, el veredicto es claro.

El Toyota C-HR, líder en eficiencia y ahora también en seguridad
Uno de los modelos que mejor nota ha sacado es el Toyota C-HR. El SUV híbrido japonés, que además destaca por ser uno de los más vendidos en nuestro mercado con un total de 9.868 coches en lo que llevamos de 2024, no solo ha obtenido lógicamente las 5 estrellas en la calificación de Euro NCAP, sino que sus notas han sido de las más elevadas.
El modelo ha concluido los análisis con una puntuación del 85% de fiabilidad en seguridad en adultos; del 86% en protección de niños; también del 86% en protección a peatones; y del 79% en asistencia de seguridad. El informe destaca además que el sistema de frenada autónomo de emergencia del C-HR obtuvo las mejores calificaciones en casi todas las pruebas realizadas, sobresaliendo el SUV además por su buen resultado en el test de impacto frontal y en la máxima puntuación también en pruebas de impacto lateral.

El Toyota C-HR, con 4,36 metros de longitud y 388 litros de maletero, se vende en versiones híbridas 140H de 140 CV, 200H de 197 CV y 220PH, ya híbrida enchufable, con 223 CV. Sus precios parten hoy en concesionario de los 31.750 euros. Se trata de un coche completísimo y de lo más eficiente, que en sus versiones híbridas de acceso homologa solo 4,7 l/100 km.
El Volkswagen Tiguan, un SUV ejemplar en prevención de accidentes
Por su parte, otro de los modelos que mejor nota ha sacado en las pruebas de Euro NCAP es el Volkswagen Tiguan. Con un total de 6.061 unidades vendidas en lo que va de año, el SUV alemán es verdad que ya no figura entre los coches más vendidos de su segmento al ocupar una posición intermedia entre las alternativas generalistas y las premium, pero sigue siendo sin duda una verdadera referencia en calidad de realización y respuesta. Un modelo a imitar.

Dentro de esta gran realización hoy podemos además añadir también su altísima valoración en seguridad, ya que, con otras 5 estrellas obtenidas, el Tiguan ha obtenido también una puntuación del 83% en fiabilidad en seguridad en adultos; del 88% en protección para niños; del 84% en protección a los peatones; y del 78% en asistencia de seguridad.
El coche de Volkswagen ha obtenido además la máxima puntuación en tecnologías de protección contra impactos y en prevención de accidentes, pudiendo detectar incluso en su última generación hasta si se ha dejado olvidado un niño en el interior del coche.

Con 4,54 metros de longitud y un maletero que puede alcanzar hasta los 652 litros de capacidad, el Volkswagen Tiguan se vende hoy en el mercado con motores 1.5 eTSI de 130 y 150 CV, 2.0 TDI de 150 y 193 CV y eHybrid híbridos enchufables con 204 y 272 CV. Sus precios de partida arrancan en 36.210 euros y es un coche que destaca por su gran rendimiento, confort y comportamiento en carretera. Lo tiene casi todo.