Se suceden las llamadas a revisión de vehículos en Europa y no es una buena señal. Es verdad que suele ser un trámite rápido de alerta cada vez que un organismo europeo detecta un posible fallo de seguridad en un vehículo, pero solo en el último mes hemos conocido la advertencia sobre miles de vehículos por distintas causas y, en su último informe, la DGT asegura que más de 1,2 millones de vehículos fueron llamados a revisión en 2023 en un total de 523 campañas en nuestro continente.
La última de ellas, y que más ha llamado la atención, ha sido la del Grupo Stellantis, que por un problema en los airbags que puede llegar a herir gravemente a los ocupantes de algunos vehículos en caso de accidente se ha visto obligado a pedir que más de 500.000 coches “se dejen de conducir de inmediato”. En este artículo te contábamos ya hace unos días a qué coches afectaba y cuál era el problema y la solución.
El Registro de Vehículos de la DGT incluirá ya las llamadas a revisión pendientes
Pues bien, ante esta realidad que afecta a la industria del automóvil cada año, la DGT acaba de anunciar que a partir de ahora incluirá en el Registro de Vehículos todos los datos relativos a campañas de llamadas a revisión de los vehículos que se matriculen en España. Y es que los últimos informes advierten también de que, a pesar de que el porcentaje de subsanación de estos fallos o defectos se sitúan en el 92%, todavía siguen circulando un 8 por ciento de vehículos con llamadas importantes a revisión pendientes y que pueden ser un peligro de seguridad.

De este modo, todo el que lo desee podrá conocer ya si un vehículo concreto tiene algún fallo pendiente detectado que hay que subsanar, teniendo acceso a todos los datos solicitando ya simplemente el Informe del Vehículo a la DGT. Hay que recordar que todas estas llamadas a revisión por problemas graves detectados son gratuitas y debe efectuarlas el propio fabricante sin requerir coste alguno.
Hasta hoy, la comunicación de estos problemas se realizaba al titular del vehículo y solo por correo postal, por lo que no siempre se recibía. Desde ahora, la DGT habilita este nuevo canal en el Registro de Vehículos para aumentar las vías de comunicación de las llamadas a revisión pendientes, completando con este dato toda la información referente al vehículo que ya se registraba y que abarcaba toda su vida útil, con las incidencias producidas desde que se matriculan hasta que se retiran de la circulación.
Información fundamental para el mercado de segunda mano
Con este nuevo servicio, todos los ciudadanos podrán conocer si un vehículo tiene alguna llamada a revisión pendiente, lo que también es una información fundamental que hay que conocer si se quiere comprar cualquier coche de ocasión o de segunda mano.
Esta nueva información además se facilitará también desde ahora a través de la aplicación MiDGT o de un servicio de consulta online en la Sede Electrónica. La DGT pretende con ello ofrecer más transparencia en el mercado de segunda mano y ocasión para dar conocimiento de todo defecto o fallo que pueda tener un vehículo en un sector que tiene hasta tres millones de transacciones al año en España.
Así, la DGT informa por tanto que desde ahora podrás saber si un vehículo tiene una llamada a revisión solicitando el Informe del Vehículo (INTV); a través como hemos explicada de la aplicación MiDGT en la Sede Electrónica de la DGT; en las estaciones de ITV; en el Informe de Vehículo Reducido; y a través de un servicio de consulta de Llamadas a revisión específico.