El sitio que tienes que evitar en el transporte púbico para no contagiarte de Covid-19

Los expertos siguen coincidiendo con el mayor riesgo de contagio si viajas en transporte público, especialmente si usas un lugar especialmente complicado.

Te damos unos consejos para viajar en transporte público en pandemia. Foto: iStock
Te damos unos consejos para viajar en transporte público en pandemia. Foto: iStock

España y Europa viven la segunda ola por coronavirus y ello nos obliga a todos a tomar las máximas precauciones posibles. Los expertos siguen aportando sus consejos para que los ciudadanos sepamos cómo afrontar la pandemia, y siguen recordando que el mayor riesgo de contagio lo encontramos en los espacios cerrados.

Uno de esos espacios que muchos españoles siguen utilizando, la mayoría por obligación para sus desplazamientos personales o laborales, es el transporte público. El tren y el autobús son los más utilizados y es allí donde debemos tomar una mayor precaución: llevar siempre mascarilla, intentar mantener una distancia de seguridad con el resto, lavarse las manos con agua y jabón lo antes posible, etc.

Sin embargo, tanto en autobús como en los trenes hay un espacio todavía más específico que deberíamos evitar a toda costa: los asientos enfrentados. En estos casos, tendríamos a dos personas que viajan una enfrente de la otra, con una distancia demasiado pequeña, con un riesgo de infección mayor. Un sitio a evitar y que directamente debería estar bloqueado por parte de las administraciones, o bien disponer los asientos intercalados.

¿Por qué en el cine hay que tener tres butacas de separación y en un autobús habría de ser distinto?”, dice Pedro Arcos, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Oviedo en una interesante entrevista en el portal digital 65ymas.com. “Es algo que debería aplicarse ya. Es un riesgo ir en un medio de transporte, donde no se puede mantener una mínima distancia de seguridad con otros pasajeros”.

Por otra parte, el Doctor Rafael Máñez, jefe del servicio de cuidados intensivos del Hospital de Bellvitge, recomienda en Esgentside.com no utilizar los baños de los vagones, así como tampoco comer ni beber en estos medios de transporte y, de hacerlo, estar el menos tiempo posible sin la mascarilla, poniéndosela entre sorbo y sorbo.

Archivado en:

Las nuevas mascarillas que prohibirá el Gobierno: cuidado no las uses en el coche.

Relacionado

Las nuevas mascarillas que prohibirá el Gobierno: cuidado no las uses en el coche

10 elementos a limpiar y desinfectar en tu coche.

Relacionado

Tu coche, libre de coronavirus: los 10 elementos a desinfectar, según la DGT

Nuestros destacados