Siete agentes de la Policía Municipal de Bilbao participan en la primera edición del Raid Pandemonium en África

Siete agentes de la Policía Municipal de Bilbao participarán en la primera edición del Raid Pandemonium, una prueba deportiva de carácter 'amateur' que 'combina esfuerzo, compañerismo, solidaridad y resistencia' y que atravesará la geografía de Marruecos hasta alcanzar las dunas de arena del desierto de Merzouga, según ha explicado el Ayuntamiento.

El Raid Pandemonium arrancará el domingo 18 y tendrá una duración de siete días, durante los cuales recorrerá más de 4.000 kilómetros por pistas de montaña en la cordillera del Atlas, 'atravesando llanuras, ríos y áreas desérticas hasta llegar al punto de meta', situado junto a las dunas de Erg-Chebbi, a unos 50 kilómetros de la frontera de Marruecos con Argelia.

Entre las características de esta prueba, se encuentra que la totalidad de los vehículos en carrera deben ser utilitarios con más de 20 años de antigüedad y 55 caballos de potencia máxima. De este modo, la mayor parte de los 15 vehículos participantes en la prueba --ocho de ellos bilbaínos-- son 'viejos turismos de marcas que el tiempo ha convertido en legendarias, como Seat Panda, Seat Marbella, Renault 4 y Citroën Dos Caballos'.

Además, la iniciativa pretende fomentar el compañerismo entre los participantes y la ayuda humanitaria, por lo que se premiará con puntos extra en la clasificación de salida a los vehículos que reúnan mayor cantidad de material escolar, sanitario, ropa y otros artículos para su reparto por los pueblos y aldeas por los que discurra la prueba.

Los participantes contarán con 'un amplio operativo de asistencia en ruta' a cargo de la empresa Sports Adventure, responsable de la logística de este I Raid Pandemonium, que incluye asesoramiento mecánico, un camión con tracción total tipo Dakar habilitado como taller y varios vehículos 4x4 con dispositivos para el remolcado de vehículos averiados.

Los vehículos que van a participar en esta primera edición del Raid Pandemonium se reunirán este viernes, entre las 19.30 y las 21.30 horas, bajo los tinglados del Arenal, desde donde partirán en la mañana del sábado hacia Almería. En la ciudad andaluza, tomarán el ferry hasta Melilla y la ciudad marroquí de Nador.

La prueba arrancará a primera hora de la mañana del domingo 18 y se prolongará hasta el sábado 24. Se podrá seguir la información en directo a través de Twitter (@raidpandemonium). La prueba cuenta, además, con una página web (raidpandemonium.com) y un canal de vídeo en Youtube (youtube.com/PandemoniumRaid).

Los mejores vídeos