Sí, llega Semana Santa y millones de conductores se echarán, desde este mismo viernes algunos, a partir de la semana que viene otros, a las carreteras de todo el país. Te habrá llegado ya, obviamente, que la DGT activa por supuesto una nueva operación especial de tráfico, poniendo en marcha a todos sus efectivos disponibles, incluidos los miles de radares y cientos de cámaras de vigilancia. Con drones y helicópteros en el aire también, por supuesto.
Hoy, sin embargo, nosotros no queremos ni alertarte ni advertirte, sino simplemente darte unos consejos para que uno de los mayores gastos que vas a tener estas vacaciones, el combustible, sea el menor posible. Permanece atento a todo lo que te vamos a contar porque podrás ahorrar más de 10 euros en el llenado de cada depósito solo buscando un poco y comparando, y sin salirte en ningún momento de tu radio de acción.
Y es que el precio del litro de diésel y gasolina va a subir… como en cada período estival. La oferta y la demanda, aseguran las compañías, pero lo cierto es que en cada Operación Salida asistimos a nuevos precios que encarecen los viajes. Ahora mismo el diésel se sitúa en los 1,535 € por litro de media en España, mientras que la gasolina está a 1,639 €. Si ves el gráfico bajo estas líneas comprobarás que, incluso sin haber llegado la Semana Santa, la caída de precios ya se ha frenado y empieza a tender ligeramente hacia arriba.

El localizador y comparador de gasolineras más práctico
Para ahorrarnos los máximos euros posibles, la OCU ha creado un interesantísimo y práctico localizador de gasolineras por precio que te permitirá seleccionar cualquier zona para encontrar las estaciones de servicio con el menor precio por litro. Puedes seleccionar tu mismo la ubicación en la que te encontrarás o por donde pasarás, y comprobarlo en segundos.
Basta para ello que entres directamente aquí, pongas la dirección o código postal, elijas el tipo de combustible del coche (te permite seleccionar entre diésel, diésel mejorado, gas licuado de petróleo, gasolina 95 o gasolina 98), señales además el radio de búsqueda que quieres prolongar alrededor para buscar las gasolineras más cercanas (entre 1 y 50 km de distancia) y la capacidad del depósito de tu coche.

En apenas unos segundos, se te abrirá en la pantalla un mapa de Google Maps y el listado con todas las gasolineras que hay en ese radio de ubicación elegido, ordenadas de menor a mayor precio en el litro de combustible. Fantástico. Esta información, según la OCU, se actualiza además cada día y en tiempo real, por lo que no tendrás problemas de precios.
Las estaciones de servicio más caras y baratas, según la OCU
Durante el último estudio que hizo hace ya casi un año la OCU comparando precios de más de 10.000 gasolineras, la organización resolvió que en España las gasolineras más baratas eran las de BonÁrea, Plenoil, GM Oil, Campsa Express y Petroprix, mientras que las más caras eran estaciones de Reposol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Ahora lo puedes ya comprobar tú mismo.