Se trata del Toyota Camry en su versión 2025. Este surge en un momento en el que se está especulando con la muerte de los sedanes tal y como los conocemos. Sin embargo, su versión actual, vende 300.000 unidades al año, siendo las familias y los conductores de taxis o Uber su principal objetivo de mercado.
9ª generación
El Camry va a entrar en la que será su novena generación dentro de dos años. Este estará disponible únicamente con motorizaciones híbridas y los compradores podrán elegir entre configuraciones de tracción delantera o integral, así como niveles de equipamiento LE, SE, XLE y XSE.
La berlina de Toyota sigue siendo uno de los buques insignia de la marca, de hecho en 2022, el Camry fue el quinto coche más vendido en EE.UU. con 295.201 entregas.

Motorización
Su tren motriz híbrido combina un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros con motores eléctricos. La variante con tracción delantera cuenta con dos motores eléctricos y produce un total de 228 CV. Por su parte, la variante con tracción 4x4 agrega un tercer motor-generador al eje trasero, lo que hace que aumente su potencia hasta los 235 CV.
Ambos cuentan con una transmisión variable continua controlada electrónicamente, la eCVT. El sistema híbrido usa una batería de iones de litio, pero Toyota no va revelar su capacidad hasta cerca de la fecha de lanzamiento.
Lo que sí parece que desaparecerá será el motor V6. Según dijo un portavoz de la marca a Motor1: “Es parte de la transición a todos los híbridos”. A lo que añadió: “El nuevo sistema tendrá suficiente potencia y está ajustado para ofrecer una sensación de conducción deportiva”.
¿Qué cambios hay?
A pesar de tratarse de otra generación, esta novena, es una actualización importante, no un coche completamente nuevo. El modelo 2025 se basa en la misma plataforma TNGA-K que iba con de base de la octava. Sin embargo, cuenta con una suspensión actualizada con nuevos amortiguadores y ajustes revisados. Toyota lo promociona diciendo que el nuevo ofrece “mejor respuesta y manejo ágil”.

Apariencia
El aspecto del Camry 2025 cuenta con una apariencia similar al modelo de actual generación, contando con una gran parrilla frontal y faros delgados. El nuevo trae LED de serie, luces diurnas y traseras. . Las opciones de pintura recién disponibles son Ocean Gem y Heavy Metal, además de los colores actuales del Camry: Ice Cap, Wind Chill Pearl, Celestial Silver Metallic, Underground, Midnight Black Metallic, Supersonic Red y Reservoir Blue.
Exclusividad
En la versión XSE cuenta con una fascia inferior del color de la carrocería, detalles negros en el maletero y llantas de 19 pulgadas y cuenta con un techo Midnight Black Metallic en combinación con Ocean Gem, Wind Chill Pearl, Heavy Metal y Supersonic Red.
Interior
El nuevo Camry cuenta con un panel de instrumentos digital de 7.0 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 8.0 pulgadas. Los modelos XLE y XSE cuentan con pantallas, además de 12,3 pulgadas para los medidores y funciones multimedia. La tecnología incluye soporte para Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, además de contar con una base de carga inalámbrica.
Los grados de nivel más alto ofrecen un display frontal HUD de 10 pulgadas y como opción un sistema de sonido JBL de nueve altavoces.
Según el nivel de equipamiento cuenta con según qué tipo de tapicería:
- El SE utiliza SofTex con acentos blancos en Boulder o Negro.
- El LE cuenta con tela con un patrón grabado de ondas oceánicas.
- El XSE tiene cuero en negro o rojo brillante. El XLE tiene cuero en negro o rojo brillante y detalles de microfibra Dinamica. Ofrece asientos con calefacción y ventilación opcionales. Cuenta con vidrio laminado acústico en las ventanas delanteras para reducir el ruido del viento en la cabina.
- El XLE tiene cuero en negro o rojo brillante y detalles de microfibra Dinamica. Ofrece asientos con calefacción y ventilación como opción. Tiene vidrio laminado acústico en las ventanas delanteras para reducir el ruido del viento en la cabina.
Tecnologías
Todos los acabados vienen con el conjunto de tecnologías Toyota Safety Sense 3.0 con el que se incluye un sistema de precolisión que detecta vehículos y peatones, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de señales de tráfico, luces altas automáticas, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Además, el XLE y el XSE ofrecen un paquete opcional Premium Plus que agrega asistencia de atascos de tráfico, alerta de tráfico cruzado delantero, asistencia de cambio de carril, monitor de vista panorámica y asistencia de estacionamiento delantero y trasero con frenado automático.
¿Versión radical?
Aún no hay información sobre si habrá una versión deportiva TRD. A la pregunta, Toyota respondió que este anuncia cubría todos los niveles de equipamiento y trenes motrices de cara a 2025, lo que no quita que el modelo regrese después.
Fecha de salida
El Camry 2025 llegará a los concesionarios en primavera del próximo 2024. A pesar de que aún no hay precios oficiales, se espera que esté más o menos a la altura del Camry al que reemplaza.