Si quieres alquilar un coche este verano, ¡hazlo ya!

La Federación Nacional de Vehículos con o sin Conductor (Feneval) hace un llamamiento a todos aquellos que tienen pensado alquilar un coche este verano. No esperes a hacerlo 15 días antes, reserva ya o te quedarás sin coche.

Sylvia Longás

Si quieres alquilar un coche este verano, hazlo ya
Si quieres alquilar un coche este verano, hazlo ya

La situación por la que pasa el sector de Rent a Car (RAC), el de alquiler de vehículos, es compleja. No solo la pandemia Covid-19 afectó al sector turístico hasta dejarlo mermado en su casi totalidad (provocó caídas de facturación de hasta el 90 por ciento en destinos como Baleares o Canarias). Ahora, la crisis de los microchips, una vez recuperado en parte el movimiento de los turistas, está afectando a la oferta de coches. Los fabricantes tienen serios problemas de suministro de coches, lo que se traduce no solo en escasez de vehículos en los concesionarios, también en las empresas de alquiler de coches. Es probable que este verano, si reservas con poca antelación un coche para moverte de vacaciones (de media los clientes suelen reservar 15 días antes), te encuentres con un “no tenemos coche” por respuesta.

La posible solución, según apunta la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) pasa por anticiparse y reservar con antelación el coche para que, así, el sector pueda prever los posibles picos de demanda para la Semana Santa y la temporada de verano y que el usuario pueda asegurar su coche bajo las mejores condiciones posibles.

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Haz ya tu reserva, si quieres alquilar un coche para este verano


¿Y cómo puede el sector de Rent a Car conseguir coches para dar respuesta a la demanda?

El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, ha dicho al respecto que el sector del RAC está haciendo los deberes para intentar garantizar vehículos a todos sus usuarios: “Estamos multiplicando las conversaciones con los fabricantes, comenta Barahona, para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras asegurando la disponibilidad de coches y poder satisfacer a nuestros clientes”.

Se buscan otros canales, al margen de los fabricantes (coches usados, vehículos importados…) para dar respuesta al cliente. “Somos víctimas de la falta de coches”, afirma el responsable de Feneval. “En 2021 la flota de coches de Rent a Car era de 541.000 unidades y nuestra intención para 2022 es alcanzar las 600.000, pero a día de hoy el número solo llega a los 336.000. Habría que comprar más de 200.000 coches para llegar a esta cifra que nos hemos propuesto, y parece difícil. Nos conformamos con superar ligeramente lo que teníamos en 2021”.
 
Recordemos que el sector de Rent a Car realizó más de 20 millones de servicios en 2019 y supone un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes.

Alquiler de coches. ¿Y qué va a pasar con el precio?

La escasez de coches y su búsqueda por otros canales podría llevar aparejada una subida del precio de los alquileres. El presidente de Feneval es este sentido no habla de incrementos, pero sí de que el precio se regulará por la oferta y la demanda y con la situación actual es de prever que el coste del alquiler se encarezca. No obstante, el presidente de Feneval nos comenta que a la hora de hacer la reserva (recordemos que cuanto antes mejor) ya podremos tener información sobre el precio que nos costará alquilarlo. “Una reserva siempre va vinculada a un precio”, asegura Barahona.

El Rent a Car reclama un IVA del 10 por ciento


En este periodo de previsible recuperación turística (siempre en un escenario optimista y teniendo en cuenta que la guerra en Ucrania no afecte al turismo español notablemente), Feneval vuelve a reclamar la equiparación de IVA/IGIC al resto del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10 por ciento (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), ya que el Rent a Car, en cambio, tributa a un régimen del 21 por ciento.
 
No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21 por ciento cuando el 85 por ciento de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración”, explica Barahona, quien ha añadido que, “por este motivo, no se está solicitando el IVA reducido para vehículos industriales en el transporte de mercancías”.

Los coches eléctricos tienen todavía una baja demanda en el RAC

En cuanto a las exigencias medioambientales de Bruselas, Juan Luis Barahona recuerda que el sector del Rent a Car es uno de los más comprometidos con la descarbonización, pues su continua renovación de flotas no sólo actúa frenando el envejecimiento del parque, que en España es de 12,4 años de antigüedad de media (6,8 años los coches de alquiler), sino que también lo hace reduciendo los niveles de CO2 por Km que emiten los vehículos de alquiler, entre unos 5 y 14 gramos menos de CO2 por kilómetro recorrido en comparación a la media del resto de vehículos circulando por nuestras carreteras.

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No obstante, y aunque el Rent a Car es una de las vías de entrada y primer contacto del usuario con el vehículo eléctrico, el verdadero protagonista la descarbonización, todavía su demanda es muy escasa (alrededor de un 1 por ciento). Los usuarios todavía son reticentes a viajar con los eléctricos sobre todo por la falta de puntos de carga en las carreteras. “Hemos tenido clientes que, aun quedando solamente un eléctrico para alquilar, han preferido coger un taxi para sus desplazamientos”, comenta Barahona.

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La escasez de puntos de carga ralentiza la demanda de eléctricos en el mercado de Rent a Car

 


 

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