Si quiere venderle autos a Argentina, ¡cómprele cacahuetes!

Decidida a revertir el déficit comercial en su industria automotriz, Argentina ha sellado en los últimos meses acuerdos con una decena de firmas del sector a las que ha autorizado a importar autos a cambio de que compensen esas ventas con compras de productos argentinos, como vinos y cacahuetes.

El objetivo que se ha planteado el Gobierno de Cristina Fernández es lograr en 2012 que el país suramericano salga de la 'zona roja' de saldo negativo en su balanza comercial de automóviles, que el año pasado arrojó un déficit de 6.000 millones de dólares.

Para lograrlo, en marzo pasado las autoridades argentinas anunciaron que las empresas automotrices que operan en el país sólo podrían importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que lograsen exportar.

El anuncio causó particular preocupación entre empresas del sector sin fábricas en Argentina, que se dieron a la tarea de buscar alternativas para poder seguir vendiendo autos a este país.

Así, el grupo argentino Pulenta se comprometió a exportar desde Argentina vinos y productos olivareros para poder importar automóviles de lujo de la alemana Porsche, que no produce autos en Argentina.

Otro ejemplo de este tipo es la coreana Hyundai, que exportará desde Argentina cacahuetes, vinos, biodiesel y harina de soja por al menos 157 millones de dólares para poder compensar en parte sus ventas de autos al mercado argentino.

'Esto es ingenio, es heterodoxia pura. No es algo maravilloso desde el punto de vista de la teórica libertad de los mercados, pero funciona. No es lo ideal, pero lo ideal es enemigo de lo bueno', dijo hoy a Efe el economista Pablo Tigani, de la consultora Hacer.

El experto apuntó que, dentro de esta estrategia, por ejemplo, Hyundai, 'sin darse cuenta, está siendo usada para oficiar como un vendedor de productos argentinos en Corea', evitando las costosas y no siempre plenamente fructíferas misiones comerciales.

Hasta ahora el Gobierno argentino ha autorizado los planes de exportaciones e importaciones de once grandes compañías del sector.

Para las empresas que sí tienen plantas en Argentina la mayoría de los planes incluye un mayor volumen de producción y exportación de unidades desde las terminales en el país, como así también la venta al exterior de partes y piezas para autos fabricadas por proveedores argentinos.

Según datos oficiales, los acuerdos firmados hasta ahora con Kia, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Ford y Hyundai, permitirán a Argentina tener un superávit comercial en el sector de 1.300 millones de dólares.

El año pasado Argentina exportó 447.953 automóviles, pero las terminales que operan en el país importaron 435.767 unidades, en tanto que distribuidores y particulares trajeron desde el exterior 47.075 vehículos adicionales.

'Argentina tiene el millón de automóviles de producción a la vuelta de la esquina', afirmó hoy el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria argentino, Horacio Cepeda, al visitar el Salón del Automóvil de Buenos Aires y abrir allí un seminario de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina.

El funcionario dijo que el país alcanzará ese récord de producción gracias a los acuerdos promovidos desde marzo y que, según afirmó, vienen acompañados de proyectos de inversión en el sector por mil millones de pesos (unos 240 millones de dólares), financiados en parte con fondos estatales.

El sector de fabricación de autos y de partes y piezas para vehículos ha liderado la recuperación industrial argentina tras la salida de la severa crisis económica de 2001-2002.

Según datos de la consultora privada Abeceb, esta industria emplea a 87.000 personas y en 2010 se consolidó como el segundo complejo exportador del país, después de la soja y sus derivados.

En el primer trimestre de este año Argentina exportó vehículos por 1.506 millones de dólares, con una subida interanual del 50,6 por ciento, mientras que importó autos por 1.569,6, con un alza del 40,4 %, de acuerdo con datos de la consultora IES.

Nuestros destacados