Qué será obligatorio en todos los vehículos matriculados por la DGT, según un nuevo decreto

Todos los vehículos matriculados por la DGT tendrán que ser dados de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento.

Quá sera obligatorio en los nuevos vehículos matriculados por la DGT
Quá sera obligatorio en los nuevos vehículos matriculados por la DGT

Visto bueno al Real Decreto que contempla que todos los vehículos susceptibles de ser matriculados por la Dirección General de Tráfico (DGT), no solo automóviles, tendrán que ser dados de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Este documento, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acaba de ser aprobado en el Consejo de Ministros y permite modificar el Reglamento General de Vehículos de 1998.

Esta iniciativa está en línea con la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, que busca impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. La intención es reducir un 30% el consumo nacional de materiales y un 15% la generación de residuos respecto a 2010 a lo largo de esta década.

Coincide además con la aprobación del Plan Moves III, dos medidas que tienen en cuenta la retirada y el achatarramiento de los vehículos que se sustituyan por los adquiridos con apoyo de este plan, lo que facilita la correcta gestión de los residuos retirados.

Esta nueva norma se aplicará a cualquier vehículo, no solo a automóviles, es decir que cualquier vehículo susceptible de ser matriculado ante la DGT será dado de baja en un CAT al final de su vida útil.

En el caso de aquellos CAT que traten vehículos eléctricos e híbridos, en especial para la extracción de las baterías, deberán contar con profesionales con una cualificación específica.

Foto de Twitter @LdnElectricCars

Relacionado

Transforma tu viejo coche, evitando el desguace, en un eléctrico asequible

¿Qué hay detrás del reciclaje de neumáticos?

Relacionado

¿Qué hay detrás del reciclaje de neumáticos?

Los mejores vídeos