La señal de alarma que lanza la DGT sobre alcohol y peatones muertos en accidentes

La DGT acaba de emitir un importante mensaje sobre los últimos y preocupantes datos en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y los peatones.

Alcohol y conducción, todo un cóctel explosivo que desemboca en accidentes
Alcohol y conducción, todo un cóctel explosivo que desemboca en accidentes

El alcohol y las drogas al volante continúan siendo un grave problema para la seguridad vial, a tenor de los últimos datos hechos públicos por la DGT según la Memoria 2019 que acaba de presentar el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El perfil común de los conductores muertos en accidentes de tráfico durante 2019 es el siguiente: hombre, entre 25 y 54 años, que conducía un turismo o una motocicleta y que previamente había consumido alcohol.

Según se especifica en dicho estudio, el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico sometidos a autopsia (254 de los 588) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que se traduce en un incremento del 2,1% con respecto al año anterior.

Respecto a la franja de edad, más del 70% de los conductores cuyos resultados toxicológicos dieron positivo tenían entre 24 y 54 años. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (más del 60%), seguida de las drogas (más del 40%) y los psicofármacos (casi el 30%). Llama la atención un dato: más del 80% de los conductores que dieron positivo tenía una tasa de alcoholemia muy elevada, superior al 1,2 g/L.

En los datos extraídos de dicho informe llama especialmente la atención lo siguiente: de los 130 peatones fallecidos a los que se les realizó la autopsia, casi el 38% dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos. De esos 130 peatones, más del 80% eran hombres.

En el caso de los peatones muertos en accidentes de tráfico que previamente habían ingerido alcohol o algún otro tipo de droga, más del 60% tenía más de 45 años. La mayor parte de los fallecidos había consumido alcohol (más del 65%), seguido de psicofármacos (casi el 35%) y de drogas (24%).

Por último, el 78% de los peatones que dieron positivo en alcohol tenían una tasa muy elevada de alcoholemia, superior a 1,2 g/L.

 

 

Dejar a personas vulnerables o mascotas dentro del coche puede ser muy peligroso

Relacionado

El importante mensaje que lanza la DGT sobre los niños y las mascotas en el coche