Del estado australiano de Nueva Gales del Sur a la plaza del Quatre Cantons de Sant Cugat del Vallès. Esta localidad barcelonesa estrena un nuevo tipo de semáforos de suelo que, a diferencia de los tradicionales, queda dentro del campo de visión de las personas que caminan mirando el móvil u otros aparatos electrónicos con pantalla táctil. La finalidad es proteger a los peatones que no levantan la cabeza del su smartphone, ni tan si quiera para cruzar un paso de cebra regulado por semáforo.
Se trata de una línea de luces led situada estratégicamente en la acera, a ambos lados del semáforo tradicional de la plaza Quatre Cantons, y que se enciende cuándo este está en rojo. Así, todo aquel viandante que esté consultando su móvil, queda avisado de la prohibición de cruzar, por lo que se aumenta la prevención para evitar un accidente.
Según afirma el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una prueba piloto que ha sido implantada en uno de los puntos de la localidad que regula el paso del único tramo del eje comercial que cruza con una calle donde hay tráfico rodado. “Une dos calles peatonales y cruza otra por donde pasan coches”, explica. Además, aclara que esta medida no responde a un aumento de accidentes de peatones despistados por el móvil, sino que es “de prevención, pura y dura”.
5.000 euros de inversión
La puesta en marcha de esta iniciativa, que se está llevando a cabo en distintas ciudades europeas, ha supuesto una inversión de 5.000 euros y podría extenderse a otros puntos de la ciudad, dentro del plan de mejora de la seguridad vial que está llevando a cabo el Consistorio de Sant Cugat del Vallès.
También te puede interesar
Semáforos inteligentes que reducen los tiempos de espera