Seat reducirá su producción este año ante los 126.000 vehículos que acumula en "stock"

La filial española del grupo Volkswagen cuenta con un "stock" de 126.000 unidades, lo que equivale aproximadamente a dos meses y medio de fabricación. Ante el descenso de ventas que sufre la empresa, se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para disminuir el número de jornadas de trabajo previstas para este año.

La dirección de Seat ha decidido reducir la manufactura de automóviles prevista para 2001, ante la existencia de 126.000 unidades sin vender. El stock se ha producido por la bajada de ventas en Europa, principalmente en Alemania, donde se han producido una disminución del 25 por ciento en las matriculaciones de la marca española.
La compañía ha pactado con los sindicatos eliminar el corredor de vacaciones (julio, agosto y septiembre) en su planta barcelonesa de Martorell, por lo que toda la plantilla disfrutará de su periodo vacacional en agosto. Así, este verano no se realizará producción adicional.
Además, se ha acordado la paralización de la actividad durante cuatro días (30 de abril, 4 de junio, 10 de septiembre y 2 de noviembre), que corresponden a la llamada jornada industrial, con lo que la factoría sólo estará abierta 220 días en 2001.
La marca ha señalado que el volumen de vehículos almacenados forma parte del margen normal del negocio, precisando que la cifra de 126.000 coches incluye una partida extraordinaria de unidades del Toledo, cuya producción se ha aumentado para poder afrontar con tranquilidad el traslado de la cadena de montaje desde Bruselas a Martorell, que obligará a parar su fabricación algunos días.
En cualquier caso, la dirección ha reconocido que la actual situación de mercado podría hacer que la empresa no alcance las 500.000 unidades producidas en la planta barcelonesa, frente a los 516.000 vehículos que salieron de la factoría el año pasado.

El nuevo Ibiza llega con retraso
Este descenso en la manufactura y las ventas ha provocado un retraso en el lanzamiento del nuevo Ibiza. Las primeras preseries de este modelo, cuya salida estaba prevista para mediados de este año, no comenzarán a fabricarse hasta el último trimestre de 2002.
Seat ha decidido también retrasar la aparición del nuevo Córdoba, que podría estar en el mercado diez meses después que el Ibiza.