Seat rechaza un plan sindical de prejubilaciones

Volkswagen, dueño del fabricante español, quiere cambiar la orientación de la empresa, que pasaría a fabricar coches de estilo más deportivo. Para ello, necesita un cambio en la plantilla, que tiene una media de edad muy alta. Sin embargo, la Dirección de Seat se niega a adoptar un plan de prejubilaciones, ya que tendría un coste muy alto.

Volkswagen anunció recientemente los proyectos para Seat, que pasan por fabricar coches más deportivos y abandonar a medio plazo la producción de los vehículos de gama popular, lo que implicaría cambios en la plantilla. La Dirección de la empresa acepta que la edad media de sus trabajadores "es alta", pero asegura que las prejubilaciones tendrían un elevado coste que no está dispuesta a asumir.

Los sindicatos y el Gobierno catalán temen el anunciado cambio de orientación de la empresa y no quieren que se reduzca el número de empleados, para lo que han propuesto un plan de prejubilaciones que garantice sustituir trabajadores de más edad por otros más jóvenes. En Seat trabajan 15.000 personas (es la mayor empresa ubicada en Cataluña), de las que 4.000 tienen más de 55 años, mientras que 1.000 empleados rebasan los 58 años.

La cúpula directiva del fabricante español ha afirmado sentirse molesta por las declaraciones de algunos de los miembros del comité de empresa, que han asegurado que se van a abrir negociaciones para abordar un plan de jubilaciones. Rodrigo Navarro, vicepresidente de Recursos Humanos, ha negado que se vayan a celebrar estas reuniones y ha suspendido un encuentro con el comité, previsto para el jueves. Según Navarro, "no va a haber prejubilaciones con carácter general".

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.