Seat inicia en su planta de Martorell la fabricación del nuevo Audi Q3

El primer vehículo del nuevo Audi Q3 que Seat fabrica en Martorell (Barcelona) sale hoy de la planta, donde la empresa automovilística prevé producir unas 100.000 unidades al año.

El Q3, que fue adjudicado a la planta catalana en 2009, es el primer modelo de la categoría Premium que fabrica Seat, que pertenece, junto a Audi y otras marcas, a la multinacional alemana Volkswagen.

Seat ha explicado, en un comunicado, que el Q3 ayudará a alcanzar el objetivo de Seat de llegar a la máxima capacidad de la fábrica de Martorell.

El nuevo modelo, que se producirá en tres turnos, ha conseguido también garantizar el mantenimiento del empleo en Martorell e incluso requerirá la contratación de unas 700 personas más.

El vicepresidente de Producción de SEAT, Wolfram Thomas, ha subrayado que el nuevo modelo 'es un ejemplo más de la confianza que el Grupo Volkswagen, y Audi en particular, han depositado en Seat', así como de 'la excelente preparación y capacidad de todos los profesionales para fabricar un vehículo Premium como el Q3'.

La contratación de los nuevos empleados se inició hace unas semanas y concluirá el próximo mes de septiembre.

Estos trabajadores se seleccionarán entre las 1.200 personas que han participado en un programa de formación cualificada de 176 horas especialmente desarrollado para el Q3.

Seat ha recordado que gracias a la adjudicación del Audi Q3 a Seat se crean y se consolidan 4.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar del automóvil en España.

La marca automovilística española y Audi han invertido alrededor de 330 millones de euros en las instalaciones y la infraestructura de producción del Q3, que se encuentran entre las más modernas del mundo.

En concreto, para la fabricación del nuevo modelo se ha construido una nave de 30.000 metros cuadrados que acoge 450 robots de última generación.

Entre los avances técnicos destaca la utilización por primera vez de una 'campana de techo', una innovadora creación procedente de la sección de matricería de la planta de Audi en Ingolstadt (Alemania) que se encarga de colocar el techo sobre el cuerpo del vehículo.

Con el Q3, Audi pretende conquistar un nuevo segmento, el de los SUV (Sport Utility Vehicle) compactos.

El precio base del Q3 es de 29.900 euros y este mes empezarán las ventas anticipadas en Europa, aunque el lanzamiento está previsto para el último trimestre del año.

El Audi Q3 amplía la familia Q de Audi, compuesta hasta ahora por el Audi Q5 (fabricado en Ingolstadt) y por el Audi Q7 (producido en Bratislava).

Este modelo llega al mercado con tres motores de cuatro cilindros: un TDI y dos TFSI, y con un rango de potencia que abarca de los 140 CV (103 kW) a los 211 CV (155 kW).

Seat, que exporta el 75 % de su producción, es la empresa líder del mercado en España y en 2010 alcanzó un volumen de negocio de casi 4.700 millones de euros, con unas ventas totales de 339.500 vehículos.