Seat estrena sistema de formación con más prácticas y remuneración a alumnos

La empresa automovilística Seat estrenará este curso en su escuela de aprendices de Barcelona un sistema de formación profesional que combinará a partes iguales práctica y teórica, y que prevé una remuneración para los estudiantes de entre 250 y 530 euros mensuales.

Inspirado en el modelo alemán, este sistema, pionero en España, constará de tres cursos, y los alumnos firmarán un contrato de formación y aprendizaje que les reportará 250 euros al mes, en el caso de los aprendices del primer curso; 420, para los de segundo; y 530, para los de tercero.

Hasta ahora, los alumnos de la escuela de formación de Seat en Zona Franca cursaban dos años de formación profesional de Grado Medio, con sólo un 10 % de experiencia práctica y, al concluir este ciclo, un año de formación ocupacional para ampliar su cualificación.

El nuevo plan docente incrementa el número de horas un 57 %, al pasar de 2.950 a 4.625, y se dividen en partes iguales las horas teóricas y las prácticas, que se llevarán a cabo en las plantas de producción de Seat.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, que ha presentado hoy las novedades de este nuevo sistema de formación, ha destacado que con este plan la compañía contribuye a facilitar el acceso al empleo de los jóvenes españoles, 'a los que será más fácil encontrar trabajo'.

La escuela de la marca española, que acoge cada año a entre 60 y 75 nuevos jóvenes, ha formado durante sus 50 años de historia a 2.500 alumnos, de los que un 90 % han ingresado directamente en Seat, lo que está previsto que pueda continuar en el futuro.

Seat imparte aquí los tres ciclos formativos de Grado Medio de Mecanizado, Mantenimiento electromecánico y Electromecánica de vehículos.

El director de la escuela, Manuel Moreno, ha explicado que este septiembre entrarán en el centro 61 aprendices para el primer curso, que han sido seleccionados por la marca de automóviles tras recibir más de 400 solicitudes.

Entre otras novedades, los alumnos de primer curso recibirán 160 horas de formación práctica en fábrica en julio y se cursará inglés o alemán en segundo y tercer curso, además de tener acceso a la formación continua especializada que reciben los trabajadores que ya forman parte de la plantilla de Seat.

Para acceder a la escuela, que no tiene ningún coste para los alumnos, los interesados deben haber cursado la ESO o haber superado la prueba de acceso al Grado Medio y realizar un test psicotécnico y una entrevista.