Se regula en la UE la circulación de camiones en fin de semana

Hasta julio de 2005 no será obligatoria su aplicación, pero la propuesta de directiva para regular el tránsito de camiones los fines de semana ya está en marcha y por buen camino.

En el territorio de la Unión Europea hay ocho países que aplican diferentes formas de prohibición a que los camiones circulen durante los fines de semana. Estas medidas perjudican, sobre todo, a los países periféricos, como España o Italia, cuyos transportistas no pueden atravesar libremente Alemania o Francia, por ejemplo.

En el Parlamento Europeo se acaba de aprobar una propuesta de directiva que regulará las diferentes normas en cuanto a la circulación de transporte pesado en fine de semana se refiere. El texto ha sido respaldado por 350 votos, mientras que se han registrado 189 votos en contra y 13 abstenciones.

La propuesta permite a los Gobiernos establecer límites entre las 22 horas del sábado o víspera de fiesta hasta las 22 horas del domingo día festivo, un periodo que se podrá adelantar hasta las 7 de la mañana del sábado.

Estas restricciones excluyen los transportes de flores, verduras y frutas, que no admiten bien los tratamientos frigoríficos.

De todas formas, el margen de maniobra que se permitirá será muy amplio para solucionar situaciones particulares de cada país. Además, sólo los Estados que tuvieran límites más estrictos antes del 1 de noviembre de 2000 podrán seguir contando con ellos; así, no podrán "subirse al carro" de las restricciones otros países.

Se contempla en este texto que se cree un sistema transeuropeo de información vial.