Se investigan las causas del escape de gas en Puertollano

Mientras los trabajadores subcontratados se niegan a trabajar hasta pasado mañana, la comisión de investigación trata de esclarecer las causas de la explosión: la teoría de la bolsa de gas se mantiene.

Mil trabajadores subcontratados comenzaron ayer un paro de tres días en protesta por las muertes ocurridas tras la explosión en Puertollano. Al tiempo, 13 personas integran ya la comisión mixta de investigación que tratará de esclarecer las causas del accidente. Hoy decidirán cómo se llevará a cabo la pesquisa para esclarecer los hechos que costaron la vida de seis personas y daños severos a otras cuatro que continúan en estado crítico en hospitales madrileños.

Por su parte, la Consejería de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha comenzó ayer su investigación, diferente de la que se está realizando por parte de Repsol y los sindicatos. Técnicos en materia de seguridad industrial y seguridad laboral abordarán las causas del desastre. El objetivo es descubrir las causas para poder determinar qué medidas de seguridad adicionales debe adoptar la compañía petroquímica.

IU ha exigido al Ministerio de Trabajo que se inicie una investigación “exhaustiva y global" sobre las condiciones de seguridad “pasadas, presentes y futuras" de la planta de Puertollano. En un comunicado, el grupo advierte que las “especiales características de esta industria, así como los reiterados accidentes con víctimas sufridos en los últimos años" hacen necesaria una inspección profunda de las condiciones de trabajo y seguridad de esta planta.

Respecto a las críticas efectuadas a los sindicatos mayoritarios, con los que los trabajadores de las empresas de contratas dicen no sentirse representados, el delegado sindical de la planta, Segundo Galán, apuntó que tanto CCOO como UGT han exigido las mismas medidas de seguridad para los trabajadores de las contratas que para los de plantilla.

En el primer día de comisión, Jesús Camacho, de CCOO, apuntó la posibilidad de que la explosión en los tanques de gasolina tuviera como origen una concentración excesiva de “hidrocarburos volátiles". En los tanques, se fue formando una bolsa de gases de la evaporación de la parte más volátil de los hidrocarburos de gasolina. La cuestión radica en saber cuál fue la causa del escape de gas y el “punto caliente" que motivó la explosión que hizo arder la unidad de combustible con ocho millones de litros de gasolina refinada