Se cierra la huelga de transporte en Baleares

La normalidad ha vuelto a Baleares. Ayer se firmó el convenio colectivo que regirá el transporte discrecional de pasajeros en las islas durante los próximos tres años y que sella una huelga que ha colapsado los aeropuertos europeos y ha ocasionado unas pérdidas económicas superiores.

Se cierra la huelga de transporte en Baleares
Se cierra la huelga de transporte en Baleares

El convenio colectivo ya está firmado y deja tras de sí una ardua negociación de más de cuatro meses y una huelga de tres días que fue calificada por la prensa extranjera como "el caos Balear". Los paros producidos en los transportes de viajeros colapsaron durante tres días - 29 y 30 de junio y 1 de julio- los aeropuertos de Palma, Mahón e Ibiza e hicieron variar las frecuencias de los vuelos de toda Europa.

Turistas durmiendo en las terminales de Son Sant Joan, horas de espera para encontrar un taxi y servicios mínimos inexistentes son el balance de una huelga que deja unas pérdidas económicas de más de 10.000 millones de pesetas.

Ayer, según el presidente de la patronal de empresas de autocares, Jaume Batle, por fin se logró "la paz social". El convenio colectivo del transporte discrecional de pasajeros en Baleares ya es una realidad y supone incrementos salariales medios del 18 por ciento en tres años para los trabajadores de este sector.

Además de una revisión salarial, los transportistas también reclamaban la ordenación del sector y la apertura de una interlocución permanente con el equipo de Francesc Antich, jefe del Ejecutivo insular. Este convenio, como afirma el propio Antich, supone "la mejor publicidad para Baleares", pero también regula las horas extra y los pluses de estos trabajadores.

A partir de ahora, los problemas del sector se resolverán en una mesa tripartita, formada por el Govern, la patronal y los sindicatos, pero ninguno de estos miembros podrán olvidar algo que ha quedado bien claro durante la huelga: la importancia del transporte discrecional de pasajeros por carretera dentro del negocio turístico.