Santana factura un 20 por ciento menos

Santana no ve la luz al final del túnel. Tras un año de negociaciones, la fábrica de Linares ha empeorado considerablemente sus resultados. La Junta de Andalucía, uno de sus principales accionistas y precursor de su plan de saneamiento, pide un par de meses más para que el balance refleje los avances logrados en la factoría andaluza de Suzuki.

Santana factura un 20 por ciento menos
Santana factura un 20 por ciento menos

Según fuentes sindicales, la compañía de Linares facturó 378,4 millones de euros (62.960 millones de pesetas) en 2001, una cifra alarmante, ya que supone un 20 por ciento menos que lo logrado en el ejercicio anterior.

No sólo cae la facturación, sino que también se ha reducido notablemente la producción. A lo largo del año pasado, las cadenas de montaje de Santana ensamblaron 22.736 coches, muy lejos de los 33.821 que se montaron en 2000.

Precisamente durante este año, se ha llevado a cabo un discutido plan de saneamiento, por el que Santana ha reducido su personal de 1.652 trabajadores a sólo 600 y ha privatizado casi todas las líneas de trabajo. Además, se espera que no se recurrirá tanto a Japón, una de las principales causas del hundimiento de la fábrica.

Así, el IFA, Instituto de Fomento Andaluz, principal accionista de la firma, ha pedido un mes más de plazo para presentar el balance definitivo, argumentando que el ejercicio partía ya con unas pérdidas acumuladas en 2000 de 42 millones de euros.

Además, en Santana esperan una inyección pronta de energía: el Aníbal. Este todo terreno diseñado y fabricado en exclusiva por la planta andaluza podría ser utilizado por el Ejército español, por lo que la planta ganaría una subvención extra para su montaje.

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