A la hora de comprar un coche nuevo solemos mirar su diseño, apostamos por la mecánica que mejor se adapta a nuestras necesidades diarias y siempre revisamos opiniones, ya sea a través de internet, lo más habitual en los últimos tiempos, o de nuestros familiares/conocidos. Dentro de estas últimas uno de los aspectos que más preocupa es el coste de mantenimiento del vehículo y es que a nadie le gusta visitar habitualmente el taller.
El último informe de este tipo lo ha publicado Consumer Reports y aunque es para conductores y coches vendidos en Estados Unidos, nos vale para hacernos una idea de cómo está el mercado. Para su realización lo que se hizo fue una encuesta para conocer de primera mano los costes de mantenimiento y reparaciones que habían tenido en los últimos doce meses en sus vehículos, descartando los costes provocados por colisiones.

Uno de los primeros aspectos destacados de este informe es que los coches nuevos, por lo general, suelen necesitar poco mantenimiento en sus primeros años de vida, certificación de algo que dábamos por hecho porque en muchas ocasiones están cubiertos por la garantía. Con los años el coste se va incrementado, notándose más en las marcas premium.
Las marcas de coches con el mantenimiento más barato
Teniendo en cuenta estas consideraciones iniciales, la marca que salió más beneficiada de este informe fue Tesla, aunque en la elaboración de los costes no se incluyó el de reemplazar la batería, algo que en esta marca o en otras con coches eléctricos elevaría la factura considerablemente. Otro detalle para considerar es que el único modelo incluido de la marca americana es el Tesla Model S, porque es el único con diez años en el mercado. Los cinco primeros puestos serían los siguientes:
- Tesla (4.035 dólares de coste a los 10 años)
- Buick (4.900 dólares)
- Toyota (4.900 dólares)
- Lincoln (5.040 dólares)
- Ford (5.400 dólares)

Las marcas con los mantenimientos más caros
Como vemos en el informe de Consumer Reports las marcas americanas salen muy bien paradas, ocupando cuatro de las cinco posiciones. Si le damos la vuelta a la lista aparecen solo marcas europeas, todas ellas de carácter premium:
- Land Rover (19.250 dólares)
- Porsche (14.090 dólares)
- Mercedes (10.525 dólares)
- Audi (9.890 dólares)
- BMW (9.500 dólares)
Lo que dice la OCU para el mercado español
En España los que suelen realizar este tipo de informes suele ser la OCU. Si revisamos el último que publicamos en la web, con datos de las visitas al taller realizadas durante el año 2023, las marcas de coches que menos averías han registrado entre sus encuestados fueron en este orden Lexus, Subaru, Toyota, Mitsubishi y Kia, cosechando también buenos datos Suzuki, Hyundai u Honda. Los que se situaron entre los menos fiables estaban Tesla, Alfa Romeo, Land Rover o Chevrolet.