Sabaté y Collboni sustituyen a Nadal e Iceta como líder y portavoz del PSC en el Parlament

Navarro propone a Iceta como candidato al Parlamento Europeo

La dirección del PSC ha decidido este martes que Xavier Sabaté y Jaume Collboni sean los nuevos líder y portavoz del grupo del Parlament, respectivamente, han anunciado en rueda de prensa el primer secretario del partido, Pere Navarro.

Joaquim Nadal, que era líder del grupo desde las elecciones catalanas de 2010, queda así relevado por Sabaté, que es exconseller, exdelegado del Govern en Tarragona y número uno de la lista del partido por esta provincia en los pasados comicios autonómicos.

Además, Miquel Iceta queda sustituido como portavoz de grupo por Jaume Collboni, que ya le sustituyó como portavoz del partido desde el congreso del partido, en diciembre.

Con esta reforma, Navarro adapta el grupo parlamentario --formado en 2010-- a los cambios que experimentó la dirección del partido en el congreso de diciembre de 2011, cuando él mismo asumió el mando en sustitución de José Montilla.

GRANADOS SUSTITUYE A BONET

Nadal pasará a ocupar la vicepresidencia segunda del Parlament --que ahora ocupaba Higini Clotas--, mientras que Eva Granados entrará como portavoz adjunta --el PSC tiene tres portavocías adjuntas-- en sustitución de Laia Bonet, que queda como diputada rasa.

A principios del verano, junto a otros jóvenes dirigentes del partido, Bonet constituyó el colectivo 'Ara Primàries' -'Ahora Primarias'--, y recientemente había urgido a la dirección del PSC a definir el reglamento de las primarias para elegir el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

Nadal, al pasar a la Mesa del Parlament, abre una nueva etapa tras más treinta años en la primera línea del partido como alcalde de Girona, candidato a la presidencia de la Generalitat --en las elecciones de 1995--, y portavoz del Govern y conseller de Obras Públicas durante el tripartito.

EL FUTURO DE MARAGALL, EN EL AIRE

Clotas pasará a ocupar la presidencia de la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en sustitución de la exconsellera socialista Marina Geli, e Iceta ocupará la presidencia de la comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea, en sustitución de Ernest Maragall.

Navarro ha explicado que el partido no ha tomado aún una decisión sobre Maragall, que se desmarcó del partido en la votación del pacto fiscal, y ha concluido que esta cuestión está pendiente de que el propio Maragall y el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, celebren una reunión.

El primer secretario también ha anunciado que propondrá que Iceta vaya a las listas socialistas de las próximas elecciones europeas.