Saab España tiene stock asegurado 'para varios meses', pese al parón de la producción en Suecia

La filial española de la firma automovilística sueca Saab, Saab Automobile Spain, tiene un volumen de vehículos en stock asegurado para satisfacer los pedidos de sus clientes en los próximos meses, a pesar de la interrupción de la producción de la compañía en las últimas semanas, según aseguró el director general de la compañía, Manuel Alcázar.

El máximo responsable de la marca en el mercado español indicó, en un encuentro con la prensa en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que sus puntos de venta cuentan con vehículos suficientes, a pesar de que la producción en Suecia se ha parado en los últimos días. 'No tenemos problema con eso, los concesionarios están relativamente tranquilos', aseguró.

Además, resaltó que desde la constitución de la nueva Saab en España, tras el proceso de venta de Saab a Spyker, en julio de 2007, diez de sus concesionarios han solicitado la rescisión de sus contratos, lo que supondrá que la marca pase de tener 50 a 40 instalaciones comerciales en España, lo que, en su opinión, representa una cifra adecuada para asegurar su rentabilidad y la cobertura de todo el territorio nacional.

Por otra parte, Alcázar destacó que los resultados económicos de Saab Automobile Spain, durante el período que estuvo operativa la compañía en 2010 (de julio a diciembre), fueron mejores de lo previsto y ponen de manifiesto que los cambios realizados y la puesta en marcha de la nueva Saab está teniendo efecto.

En este sentido, señaló que durante el segundo semestre del pasado ejercicio la filial española del fabricante de automóviles logró un beneficio antes de impuestos que representó un 10% sobre la facturación y logró unas ventas de cerca de 800 automóviles.

'Los resultados son muy positivos, pero el camino de mejora es muy importante, aunque estas cifras desmienten aquello de que Saab nunca había dado beneficios', apuntó Alcázar, al tiempo que subrayó que en los cuatro primeros meses de 2011 su compañía está creciendo por encima del 20%, sobre un mercado en caída.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, Alcázar afirmó que en las próximas semanas la multinacional sueca anunciará un nuevo acuerdo de financiación que asegure la viabilidad de la empresa a largo y medio plazo, después de que recientemente se rompiera el pacto alcanzado con la china Hawtai, por el que se inyectarían 150 millones de euros en Saab.

El director general de Saab en España resaltó que este acuerdo no ha tenido éxito por las trabas interpuestas por las autoridades chinas y por el creciente interés mostrado por otros fabricantes chinos de automóviles de primer nivel, con los que, junto con Hawtai, se sigue negociando para la formalización de una nueva alianza.

Alcázar destacó que este nuevo acuerdo se uniría a las colaboraciones que mantiene Saab con otras empresas como BMW o American Axle y subrayó que servirá para reforzar la presencia de la marca en China, como un mercado con un gran potencial, al igual que Rusia, donde la empresa entrará a mediados de este año y en el que su posición se verá beneficiada gracias a la entrada en su capital del magnate ruso Vladimir Antonov.

De otro lado, el director de Saab España afirmó que su empresa está haciendo grandes esfuerzos para renovar cuanto antes su gama de producto y una prueba de ello será el lanzamiento el año próximo del nuevo 9-3, que será el primer coche desarrollado completamente por la nueva Saab, así como la llegada en el cuarto trimestre de 2011 de los nuevos 9-4x y 9-5 familiar. Además, la empresa prevé presentar en 2013 su primer compacto.