Rivera (C's) pide al PSC que no se sume al carro de la 'hacienda ilegal' de CiU y ERC

El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido este viernes al PSC que no se sume al carro de la 'hacienda ilegal' de CiU y ERC, en relación con la voluntad de estos partidos de establecer una hacienda catalana que recaude y gestione los impuestos que se pagan en Catalunya.

En rueda de prensa, Rivera ha explicado que ésta ha sido la petición que ha hecho al primer secretario del PSC, Pere Navarro, después del primer encuentro formal, en la sede de los socialistas, que ambos líderes han mantenido desde que Navarro asumió el liderazgo del PSC.

Para Rivera, el PSC no debe sumarse a un pacto con CiU y ERC que no busca el pacto fiscal sino una negativa del Gobierno central para hacer 'victimismo', y ha dicho que Catalunya no debe avanzar hacia modelos fuera de la Lofca, el sistema de financiación de todas las comunidades autónomas excepto País Vasco y Navarra.

El líder de C's ha resaltado las coincidencias que mantienen con los socialistas, como es la voluntad de hacer un pacto amplio, si puede ser unánime, para asegurar que éste se encuentra dentro de la legalidad y que será más fácilmente aceptable por parte del Gobierno y el resto de comunidades autónomas.

Otra coincidencia de ambos partidos es que la hacienda no sea únicamente catalana sino un consorcio, aunque Rivera quiere que sea con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas, mientras que los socialistas apuestan por que sea con el Gobierno y con presidencia catalana del consorcio de forma que, 'en último caso', la decisión sea de la Generalitat.

Preguntado sobre si C's está dispuesto a quedarse aislado en el acuerdo sobre el pacto fiscal una vez PP y PSC han acercado posiciones hacia CiU, Rivera ha dicho que no participarán de un 'Estatut 2' ni de una propuesta que no respete el marco de convivencia.

También ha dicho que comparte la idea con ICV-EUiA y PSC de hacer un pacto social urgente para afrontar la crisis, y ha dicho que le gustaría que, además de cumbres sobre el pacto fiscal, también se pudieran hacer sobre este tema.

Los mejores vídeos