Es verdad que la tecnología, hoy, ya ayuda y en el futuro puede que ni nos planteemos el espejo retrovisor como un elemento manual de seguridad. De hecho, ya existen multitud de nuevos modelos que incorporan tecnologías como avisadores de ángulo muerto, que te advierten cuando tienes un vehículo en una posición que no puedes ver, e incluso hay coches que incluyen ya, junto a ello, un programa de asistencia que llega a controlar automáticamente el coche para evitar la colisión si detecta que no has visto al vehículo y puede haber riesgo de choque.
Incluso, hay ya nuevos modelos también, como el Honda e o los Audi e-tron, que incorporan los llamados retrovisores digitales: estos sustituyen los tradicionales espejos por cámaras digitales que proyectan la imagen de lo que ocurre. Más seguridad, imposible.
Sin embargo, mientras todo ello se populariza entre el parque global de automóviles, lo que sin duda tardará aún años, el espejo retrovisor sigue contando con un papel indispensable en la seguridad vial. De hecho, según la última actualización de las normas de la ITV, ahora un defecto en este elemento pasa a ser considerado como grave y acarrea, por tanto, la consideración de inspección desfavorable, debiendo ir al taller para poder volver a circular.
Circula con la mejor visibilidad, coloca 🔍🔗🔎:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2021
✅ Espejo interior bien centrado con la luneta trasera
✅ Espejo exterior izquierdo hacia el lateral del vehículo hasta que deje de verse la carrocería.#SeguridadVial pic.twitter.com/hSYUQjWt0O
Ante esta circunstancia, la DGT y la Guardia Civil continúan ofreciendo sus interesantes consejos para circular siempre con la máxima seguridad y con este elemento en su posición idónea. Así, en una publicación que Tráfico difunde estos días en las redes sociales, se aconseja ya “colocar el espejo interior bien centrado con la luneta trasera”, así como “el espejo exterior izquierdo hacia el lateral del vehículo hasta que deje de verse la carrocería”.
La Guardia Civil, por su parte, profundiza algo más en la materia e, incluso, incluye un gráfico para dar mejor a conocer cómo deben posicionarse por seguridad. Según el cuerpo de seguridad, los retrovisores “deben aportar la información de forma conjunta para que el conductor sepa en todo momento lo que le rodea por detrás”. Como regla general ante el ángulo muerto, nos recuerdan que “cuando el vehículo desaparezca del espejo central inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral”.
¿Sabes cómo eliminar los puntos ciegos? Los 3 espejos del vehículo deben aportar la información de forma conjunta.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) November 22, 2020
Cuándo el vehículo desaparezca del espejo central inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral (para ajustarle bien no debes ver a tu propio vehículo). pic.twitter.com/6RiFfRMDiR
Como puedes ver en el gráfico, la Guardia Civil asegura que, para ajustar bien un espejo retrovisor, “no debes ver tu propio vehículo”: si lo haces, perderás de vista un vehículo situado en el ángulo muerto. Ya sabes, aplica estas normas y evitarás este grave problema de seguridad vial.